Tras gira por Suramérica, Guaidó anuncia nuevas marchas

El líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó, anunció este sábado en Ecuador su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó a movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos lunes y martes.

«Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción», manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Guaidó se entrevistó el jueves con Jair Bolsonaro en Brasil. El viernes por la mañana llegó a Asunción, donde fue recibido con honores por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Ese mismo día, en la tarde, viajó a Buenos Aires, donde tuvo un encuentro con el mandatario argentino Mauricio Macri.

Según explicó Guaidó, este viaje busca la integración y el nuevo relacionamiento internacional, marcado por la cumbre del llamado Grupo de Lima en Colombia, celebrada la semana pasada, que brindó “oportunidades importantes”.

“Tenemos que construir un Gobierno de transición que genere gobernabilidad y estabilidad y atienda la emergencia humanitaria. Y garantice la reinstitucionalización del país”, declaró el viernes en Buenos Aires. Asimismo, Guaidó defendió que la transición hacia una “Venezuela libre” sea “pacífica y libre” con especial atención a una “crisis humanitaria que se agrava”.

El líder opositor salió de Venezuela el pasado fin de semana y cruzó a Colombia para liderar la frustrada entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos. Guaidó afirmó que “a más tardar” estará de vuelta mañana lunes en Caracas, pese a las “amenazas” de que puede ser encarcelado por violar la prohibición que de salir del país que le fue impuesta por la Justicia venezolana.

* Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.