Cifra récord de inmigrantes cruzaron frontera con EE. UU. en febrero

La cantidad de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la
frontera con México registró un récord en febrero, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump por detener la inmigración ilegal, anunció este martes la policía de fronteras.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza estadounidense,  en total, 76.103 migrantes fueron detenidos en la frontera sur del país este febrero, en comparación con los 36.751 del mismo mes en el 2018. Este dato mensual es el mayor registrado en los últimos 12 años.

«El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico», dijo Kevin McAleenan, comisionado de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (CBP, en sus siglas en inglés), en una rueda de prensa en Washington.

Más del 90 por ciento de los migrantes fueron de Guatemala

Entre los migrantes que cruzaron, 40.325 fueron familias y 7.249 fueron menores no acompañados. El registro de este mes representa un récord número de familias migrantes en pasar la frontera, que se ha superado por cuarta vez en los últimos cinco meses. 

Según McAleenan, más del 90 por ciento de las personas provenían de Guatemala, debido a que, «muchas familias guatemaltecas ahora están utilizando autobuses y llegando a la frontera suroeste en tan solo cuatro y siete días de manera muy consistente», explicó.

Dentro del conteo también sobresale que Honduras desbancó a México como el segundo país con más nacionales que llegaron ilegalmente a Estados Unidos.

El funcionario argumentó que los próximos meses -marzo, abril y mayo- normalmente registran picos de llegadas a la frontera, gracias a que las buenas temperaturas disminuyen riesgos en la travesía. «Estamos muy preocupados de que los números (de detenciones) van a continuar creciendo», agregó.

Finalmente, McAleenan aseguró que han implementado «cambios radicales» en los procedimientos fronterizos para garantizar una atención médica adecuada para los migrantes, después de que dos niños murieran en diciembre bajo su custodia.

«Estamos viendo migrantes que llegan con enfermedades y con varias condiciones médicas a un nivel sin precedentes», alarmó el comisionado luego de afirmar que los agentes están trasladando una media de 55 personas a hospitales cada día.  

Tan solo en febrero se registraron 31.000 personas con urgencia de atención médica, en comparación con los 12.000 del mismo mes del año pasado.

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario