Venezuela ordena expulsión de embajador de Alemania por apoyo a Guaidó

La cancillería de Venezuela declaró este miércoles persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, por «recurrentes actos de injerencia» y le dio un plazo de 48 horas para salir del país.

En el comunicado divulgado en la cuenta de Twitter del ministro Jorge Arreaza, la cancillería dijo que los actos de Kriener «contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas».

El ministerio no dio detalles sobre cuáles actos habría cometido el diplomático alemán, quien el lunes fue uno de los al menos tres altos representantes europeos que recibieron en el aeropuerto internacional al presidente del Congreso, Juan Guaidó.

El anuncio de la Cancillería se produce luego de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.

En una declaración a periodistas el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan «una salida pacifica de la crisis de Venezuela» y que su rol en este momento «podría ayudar» a abrir paso a esa «salida pacífica negociada».

Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señaló en el comunicado que «considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición».

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó al hecho y declaró que la expulsión del embajador alemán es una «amenaza» por parte de un «régimen» que no tiene cualidades.

Hoy el régimen, quien usurpa funciones, no tiene cualidades para declarar persona no grata a nadie

«Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (…) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria», dijo.

Reuters y EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario