Venezuela, paralizada por el apagón, vuelve a marchar este sábado

Después de un masivo apagón que paralizó a Venezuela por más de 24 horas, este sábado el país vuelve a activarse, pero por cuenta de las marchas convocadas, por un lado, por el presidente encargado Juan Guaidó y la oposición; y por el otro, por el oficialismo chavista con Nicolás Maduro a la cabeza.

Aunque Guaidó llamó a las calles tras su regreso al país, como manifestación de apoyo a la transición que busca representar, el apagón se convirtió para él y sus sectores cercanos en una bandera más cercana y más concreta para protestar.

Este viernes aseguró que había que marchar «con más fuerza que nunca» pues atribuyó el apagón a la «ineficiencia» y «corrupción» del régimen. Este último aseguró que se trataba de un sabotaje desde Estados Unidos.

Las marchas y contramarchas de este sábado están marcadas por el antecedente del fallido intento por pasar asistencia internacional a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, que desató enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana de ese país, y en la frontera con Brasil, donde casi una decena de personas habrían sido asesinadas.

Siga aquí los hechos más relevantes de la jornada.

Minuto a minuto

9:10 a.m. Venezuela denunciará a Estados Unidos

Lo hará ante la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en los próximos días por la «agresión deliberada» que según el gobierno de Maduro, causó el apagón.

ELTIEMPO.COM*
Con información de agencias EFE, AFP, REUTERS y del diario EL NACIONAL, de Venezuela, adscrito al Grupo de Diarios de América (GDA).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario