¿Quiénes son los dos hijos del ‘Chapo’ que ahora persigue EE. UU.?

Luego del histórico juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en Estados Unidos, la justicia de ese país acusó formalmente a dos hijos del exjefe del cartel de Sinaloa por narcotráfico. Se trata de Joaquín Guzmán López, de 34 años, quien es conocido en el mundo criminal como ‘el Güero’, ‘Moreno’ o ‘Güero Moreno’, y Ovidio Guzmán López, de 28, cuyo alias es ‘el ratón’.

De estos dos hombres poco se sabe, las autoridades les atribuyen bajo perfil y la información que hasta ahora ha trascendido se conoce por organismos de inteligencia y de justicia de EE. UU.

Los hermanos Guzmán López son hijos de Griselda López, segunda esposa del ‘Chapo’ (quien fue capturada en el 2010 en un operativo en Culiacán), y están acusados de tráfico de drogas desde México (y otros países) a Estados Unidos entre 2008 y 2018. Ese crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y máximo de cadena perpetua.

El documento oficial de la orden que emitió una corte del Distrito de Columbia estima que ellos enviaron al menos cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana a Estados Unidos. Ese caso fue asignado al juez Rudolph Contretas, quien también adelanta un proceso contra Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como la ‘Chapodiputada’.

La justicia estadounidense cree que alias ‘el Güero’ y ‘el Ratón’ residen en México, por lo cual la fiscalía ya ha adelantado procedimientos para requerir la extradición de ambos en el momento que sean capturados en su país.

En el caso de Ovidio, en el año 2015 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) lo incluyó en su lista de los más buscados junto a dos de sus medios hermanos: Iván y Archivaldo Guzmán Salazar.

Según la cadena británica BBC, del hijo del ‘Chapo’ casi nada se sabe. La primera vez que se mencionó a Ovidio Guzmán López como parte del Cartel de Sinaloa fue en el 2012. El informe con el que se le incluyó a la lista de la Ofac dice: “ha tratado de mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Guzmán Salazar.

Además, la BBC agrega que los hermanos suelen permanecer en la región montañosa de Sinaloa, en el municipio de Badiraguato, donde se encuentran las casas familiares de varios miembros de ese clan familiar.

Chapo

El ‘Chapo’ Guzmán, en un dibujo recreado de una de las sesiones del juicio, en donde está prohibido tomar fotografías.

Foto:

Reuters

Lo que se sabe del otro hijo criminal del ‘Chapo’ que persigue la DEA

A finales de octubre del año pasado, en este diario se publicó un artículo de la Revista Proceso de México. Allí se detallaban los pasos que dio Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín.

Guzmán Salazar fue incluido el año pasado en la lista de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA). Él estuvo viviendo varios meses en Envigado (un municipio del área metropolitana de Medellín) protegido por ‘La Oficina’, donde se dio una gran vida y no dejé de hacer negocios, según le contó una fuente a Revista Proceso.

Información de inteligencia apuntaría a que el hijo del ‘Chapo’ coordinó el envío de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos entre 2004 y 2009. El Universal de México en su momento aseguró que él tiene una cuenta de Twitter, que según el cuerpo de investigación de EE. UU., maneja personalmente.

Al igual de Jesús Alfredo, Ovidio Guzmán López también tendría una cuenta en esta red social, donde comparte fotos y comentarios con sus seguidos. Sin embargo, Ovidio no tuitea desde el 2017 y la autenticidad de los trinos no está confirmado.Redacción APP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario