Abren primer centro de atención para población que viene de Venezuela

El viernes se inauguró en Maicao, La Guajira, el primer centro de atención integral para las personas en condición de vulnerabilidad que provengan de Venezuela.

El lugar prestará asistencia humanitaria de manera temporal para los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población Wayuu proveniente del vecino país dadas las precarias condiciones en los que estaban. Algunos, incluso, dormían en las calles por falta de albergues en esa zona.

De acuerdo con información de las autoridades, las personas podrán quedarse hasta 30 días en este centro que, inicialmente tendrá capacidad para 350 personas, pero que podría expandirse hasta lograr dar albergue a 1.000.

La construcción del centro se llevó a cabo por solicitud del Gobierno y entidades locales, “con el apoyo del Acnur y organizaciones internacionales como la Organización Panamericana para la Salud, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja”, entre otras, indicó la Cancillería.

¿Qué servicios brindará?

– Alojamiento por tiempo limitado: Para determinar el tiempo de permanencia de una persona o familia, se llevará a cabo un proceso de identificación y evaluación de sus necesidades específicas, en línea con los estándares internacionales. El ingreso es voluntario– Agua y saneamiento
– Alimentación
– Servicios médicos básicos
– Apoyo psicosocial y protección

De acuerdo con una evaluación de necesidades realizada por Acnur, un gran número de personas provenientes de Venezuela que hoy están en Maicao, entre las que se encuentran niños, personas mayores, personas con discapacidades y condiciones médicas críticas, permanecen en situación de calle o viven en asentamientos informales, y el 80% de las personas entrevistadas indicaron que necesitan un albergue donde vivir.

En el departamento de La Guajira la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela per cápita se registra en el municipio de Maicao, una razón que llevó a la apertura de un centro de estas características en la zona.

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.