Así va el proceso de acogida de desertores venezolanos en Colombia

Desde el 23 de febrero de 2019, Colombia ha acogido cerca de 1.000 exmiembros de la Fuerza Pública de Venezuela, según informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hoy por hoy esos desertores, quienes han entregado su armamento y uniformes, se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas. 

Tanto ellos como sus familias, cerca de 400 personas, han asumido procesos de entrevistas por parte de Migración, así como han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación, según las disposiciones internacionales en cuanto a Derechos Humanos.

Muchos de ellos ya han tramitado solicitudes de refugio, es por eso que Colombia ha otorgado salvoconductos que les permitirán permanecer en el país, mientras el Ministerios de Relaciones tramita sus solicitudes.

Dada las necesidades de Colombia con respecto a la cooperación para el manejo del éxodo venezolano, el país solicitó el acompañamiento de varias instituciones internacionales. «La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha respondido positivamente a solicitudes del Gobierno colombiano de ofrecer apoyo logístico para la atención de los solicitantes de refugio», manifestó el Gobierno.

Entretanto, el Ministerio se encuentra evaluando junto a dichas instituciones y al embajador de Venezuela en Colombia, designado por el presidente encargado Juan Guaidó, «la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo a los miembros de este grupo de personas».

Hasta la definición de nuevas políticas para su acogida, Colombia anunció que mantendrá las condiciones de alojamiento y alimentación transitorias que ha dispuesto hasta el momento.

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.