Netanyahu se juega su puesto en elecciones generales

Israel votará este martes en unas disputadas elecciones generales en las que el premier, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada.

Netanyahu salió este lunes a hacer campaña en el popular mercado de Mahané Yehudá, en el centro de Jerusalén, y el domingo enfatizó su mensaje de que “el gobierno de derechas está en peligro”, y reiteró su promesa de que si consigue gobernar extenderá la soberanía israelí a colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Además, el primer ministro celebró la decisión de EE. UU. de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la unidad militar de élite iraní de los Guardianes de la Revolución. “Gracias a mi querido amigo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, por decidir poner a los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de organizaciones terroristas”, escribió Netanyahu en Twitter.

Por su parte, Gantz declaró este lunes en la radio del Ejército que Israel debe elegir entre “una dirección de unidad” y “esperanza” o una de “extremismo” bajo el actual primer ministro.

Los sondeos dan a su coalición (integrada por Resiliencia para Israel, de Gantz; el centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, y Telem, de Moshe Yaalón) la primera posición, a poca distancia del Likud.

No obstante, las encuestas dan a los partidos de derecha –Likud, Nueva Derecha, Zehut, la Unión de Partidos de Derechas y las formaciones ultraortodoxas– suficientes escaños para formar un bloque mayoritario y crear un nuevo gobierno, mientras que prevén que Gantz no tendrá margen suficiente para formar una coalición.

Un futuro gobierno de derechas “no está en peligro”, considera el analista Yuval Karni en el periódico local Yediot Ahronot, y señala que “el bloque derechista tiene una clara mayoría” en las encuestas, que indican que mantendrá una ventaja de 63, 64 o más escaños en el Parlamento israelí (con un total de 120 asientos) sobre el conjunto de fuerzas centristas, de izquierda y árabes.

Alrededor de medio millón de israelíes de un censo electoral de 6,3 millones de votantes dudaban este lunes sobre qué partido apoyar.

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario