Ordenan detención del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

La Justicia peruana ordenó este miércoles la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculados a la empresa Odebrecht. La medida también está dirigida contra su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo.

La justicia también autorizó a la Fiscalía a allanar por 48 horas la vivienda de
Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

«Detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito)», sostiene la resolución a la que accedió el diario local ‘El Comercio’.

Kuczynski, de 80 años, quien renunció en marzo del 2018 a la presidencia -que había asumido en 2016- salpicado por este escándalo. El exgobernante peruano ha sido el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir al cargo por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Allanamientos a Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski renunció en marzo de 2018  tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera.

Foto:

Luka Gonzales / AFP

El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la Fiscalía. Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Kuczynski asumió la presidencia en julio del 2016 pero renunció en marzo del año pasado tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Un grupo de policías estaba parado frente a la casa de Kuczynski en un distrito residencial de Lima, dijo un testigo de Reuters.

El Comercio (Lima) – GDA / Reuters / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.