AMLO acusa a exfuncionarios de pagar cirugías con dinero público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reivindicó este martes su plan de austeridad que pretende acabar con los beneficios que gobiernos anteriores se otorgaban de los recursos estatales. Con la intención de comprobar sus reforma política, el mandatario acusó a funcionarios de anteriores Gobiernos de, incluso, costearse cirugías plásticas con recursos estatales. 

En su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, López Obrador reivindicó su «plan de austeridad republicana» mediante el cual se eliminan «privilegios» de los funcionarios públicos.

Respecto a la transparencia del uso de recursos, el mandatario acusó a exfuncionarios que «se hacían hasta cirugía plástica a costa del erario público», aseguró. 

«De esto no se habla, hasta se estiraban y por eso parecía que estaban más jóvenes», dijo el presidente en tono jocoso mientras se estiraba la piel de los pómulos para simular un ‘lifting’. Además, el líder izquierdista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró: «se pagaban del presupuesto, tengo pruebas». 

El presidente detalló que los anteriores Gobiernos dedicaban anualmente 5.000 millones de pesos (alrededor de 270 millones de dólares) para la atención médica privada de los funcionarios, que incluía cirugías estéticas, algo que AMLO suprimió.

También dijo haber suprimido la caja de ahorros gubernamental, en la cual los funcionarios públicos depositaban una cantidad de su salario que el Gobierno duplicaba y que se llevaban cuando dejaban el cargo.

«Todo esto ya no existe. En el próximo informe presidencial de junio voy a puntualizar todo esto. Cómo se eliminaron los privilegios», expresó López Obrador.

Yo dije que iba a ejercer mi derecho a réplica y se tomó como una represalia

Además, el mandatario habló de su relación con la prensa y las declaraciones que realizó este lunes, donde instó a los periodistas a ser «prudentes» y defendió su «derecho a réplica».

«Yo dije que iba a ejercer mi derecho a réplica y se tomó como una represalia (cuando dije) que cada quien era responsable de sus actos y el diálogo era circular», apuntó el presidente, que luego lamentó como sus palabras se confundieron con «amenazas».

En la conferencia también cuestionaron a AMLO su pretensión de eliminar la reforma educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), en medio de presiones de maestros que le acusan de solo «maquillar» la normativa, y no derogarla.

En respuesta, el mandatario aseguró que este miércoles presentará un memorándum al ministerio de Educación, Gobernación y Hacienda donde les instruye «para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa», y afirmó que, de la reforma anterior, solo se mantendrá el control de plazas para evitar que se trafique con ellas.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.