Sánchez se perfila ganador y ultraderecha tendría escaños en España

España aguardaba este domingo los resultados de las elecciones legislativas, marcadas por un voto masivo, con el socialista Pedro Sánchez como posible ganador aunque sin mayoría para gobernar, según sondeos, y con la interrogante de con qué fuerza irrumpirá la extrema derecha

El Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones generales celebradas este domingo en España con más del 28 % de los votos y la ultraderechista Vox sería la quinta fuerza en el Parlamento con el 12 % de apoyo, según un sondeo difundido al cierre de los colegios a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

De acuerdo con la encuesta de la cadena estatal RTVE, el PSOE lograría entre 116 y 121 escaños y el Partido Popular (PP, conservador) tendría entre 69 y 73, seguido por los liberales de Ciudadanos (C’s), con entre 48 y 49, Podemos (izquierda), con 42-45, y Vox tendría 36-38, en un Parlamento de 350 diputados.

Los independentistas catalanes del ERC habrían logrado 14 escaños, es decir, el 3,3 % de los sufragios. Ni el bloque de la izquierda -PSOE y Podemos- ni el de la derecha -PP, C’s y Vox- tendrían, según este sondeo, los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español.

España - legislativas

El favorito de los sondeos es Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio. Todo indica que no tendrá mayoría absoluta, por lo que necesitaría a otros para continuar.

Por primera vez 1,15 millones de jóvenes y otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podían votar en las elecciones

En cuanto a la alianza liderada por los socialistas tendría más parlamentarios y, si sumara apoyos de otros partidos, podría lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Otros resultados a boca de urna, divulgados para la cadena radiofónica Cope, otorga al PSOE alrededor del 27 % de los votos y entre 105 y 120 escaños; en tanto que el PP caería a entre 67-77 escaños debido en parte a la fuerte entrada de Vox en el Congreso, pues podría llegar a los 50 diputados.

Los liberales de Ciudadanos rechazaron durante toda la campaña pactar con el Partido Socialista de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español desde que en junio pasado triunfó una moción de censura en el Parlamento contra el conservador PP.

La alta participación, que sobre las 6 de la tarde era del 60,75 %, superior en casi diez puntos a los últimos comicios de 2015, y la ausencia de incidentes han marcado estas elecciones, las terceras que se celebran en menos de tres años en
España y de las que previsiblemente saldrá un panorama político muy fragmentado.

Los colegios electorales cerraron a las 8 de la noche, hora local. En la España peninsular y lo harán una hora después, a las 19.00 GMT, en el archipiélago atlántico de Canarias.

Casi 37 millones de personas estaban llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, entre ellas por primera vez 1,15 millones de jóvenes y otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

En los comicios se elegían a los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Los primeros datos provisionales los dará a conocer, hacia las 9 de la noche, hora de España, la portavoz del Ejecutivo, la socialista Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.