En España, socialistas dicen que se la juegan por gobernar solos

Los socialistas españoles, vencedores de las elecciones legislativas del domingo, anunciaron que intentarán gobernar en solitario a través de pactos puntuales, mientras los demás partidos perfilan su nueva estrategia.

Dirigentes y partidos políticos siguieron analizando los resultados de los comicios del domingo, en los que resultó vencedor el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque sin una mayoría clara.

Entre otros resultados destacables de esa jornada electoral, el Partido Popular (PP, conservador), hasta ahora la formación más numerosa en las dos cámaras del Parlamento, registró los peores resultados de su historia, mientras que la formación ultraderechista Vox entró en el Congreso con 24 diputados.

La vicepresidenta en funciones del gobierno, Carmen Calvo, afirmó que su formación apuesta por gobernar en solitario, sin una coalición, gracias a la estabilidad que le dan los 123 diputados en el Congreso (sobre un total de 350).

“Hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”, afirmó Calvo, quien recalcó el objetivo del Psoe de “hablar con todo el mundo” para “intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española”.

En la misma línea insistió en el “número dos” del Psoe, el ministro de Fomento –José Luis Ábalos–, quien dijo buscar “un proyecto autónomo” sin necesariamente una coalición, aunque sin dejar de reconocer su voluntad de negociar “con todos los grupos” porque “hay que buscar acuerdos”.

Además, Ábalos descartó que vayan a buscar el respaldo del partido independentista catalán de izquierda ERC, que logró una clara subida en el Congreso de nueve a 15 diputados. Para lograr una mayoría absoluta en el Congreso, los socialistas necesitarían el apoyo de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) y de varios pequeños partidos más.

Las matemáticas dicen que la suma del Psoe y el liberal Ciudadanos (C’s, que logró 57 diputados) conseguiría una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

PartidoPopular de España

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado (cent.), valora los resultados electorales en la sede del partido. Este partido de derecha fue el segundo por votación. 

Foto:

Javier Lizón / EFE

Esa idea la apoyó Antonio Garamendi, presidente de la principal asociación empresarial española (Ceoe), quien se manifestó a favor de un gobierno “moderado” y que trabaje “dentro de la estabilidad y seriedad presupuestaria”.

La alianza Psoe-C’s es una idea que atrae muchas simpatías a nivel internacional, al ser las dos fuerzas más próximas al centro político y muy europeístas, aunque sus bases y líderes no parezcan proclives.

Desde Ciudadanos se insistió, a través de su ‘número dos’, José Manuel Villegas, y su portavoz, Inés Arrimadas, en que no negociarán con los socialistas para devolver a Sánchez a la jefatura del gobierno. Sí matizaron que tratarán con el partido mayoritario los grandes asuntos de Estado para alcanzar acuerdos puntuales.

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario