Grupo de Lima responsabiliza a Maduro por violencia en manifestaciones

En medio de la tensa situación que vive Venezuela desde la madrugada de este martes por la ‘Operación Libertad’, la cual fue anunciada por el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, el Grupo de Lima realizó una declaración conjunta.

En la misiva, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por el “uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela”.

Así mismo, el Grupo de Lima expresó su “pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó” y rechazó que estas acciones sean calificadas como “un golpe de Estado”.

En la declaración, los países pidieron la «liberación inmediata de los presos políticos» y exigieron respeto a «la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional».

El gobierno de los países miembros del Grupo de Lima también le hicieron un llamado a la «Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad» al presidente Juan Guaidó. De la misma manera, le enviaron un mensaje a Nicolás Maduro para que «cese la usurpación» y se dé una «normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela».

Por último, el Grupo de Lima expresó este martes que estarán en sesión permanente y se reunirán de forma presencial el próximo viernes, en Lima (Perú).

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.