EE. UU. enviará barco a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Estados Unidos enviará a Colombia el USNS Comfort con el objetivo de atender a los migrantes venezolanos que están atravesando la frontera. Se trata de un barco hospital que cuenta con salas de cirugía y camas para la atención de personas, según se dijo en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que participaron la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Defensa de Estados Unidos (e.), Patrick Shanahan.

El USNS Comfort no tiene capacidad para militares y llegará al país con enfermeras y médicos.Al confirmar el envío del buque, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence afirmó que su país desplegará el barco en junio. 

A lo largo de cinco meses, el buque hospital USNS Comfort ayudará a aliviar la presión en los sistemas médicos de los países que albergan venezolanos que huyeron de la crisis, indicó en un comunicado el Comando Sur, con sede en Miami. La misión tiene como fin apoyar a «los venezolanos desplazados que continúan huyendo de la brutal opresión del anterior régimen de (Nicolás) Maduro», dijo su comandante, el almirante Craig Faller

En octubre, el buque hospital estadounidense inició una gira con la misma misión, que lo llevó a dar soporte a los sistemas de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras. De 272 metros de eslora, el USNS Comfort integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
*Con Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.