EE. UU. y Colombia hablan de compra de equipos militares y cooperación

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, discutieron esta martes en el Pentágono la posible venta de «equipos militares» para Colombia además de recursos adicionales y entrenamiento para hacer frente al narcotráfico y otros retos que enfrenta el país.

La reunión con el alto funcionario estadounidense hace parte de la gira de tres días que adelanta Ramírez en Washington desde este lunes.

«Vamos a hablar de todo. De cómo nos podemos ayudar en términos de recursos, desde entrenamiento, fondos, equipos y venta de equipos militares. Tenemos una agenda amplia», dijo Shanahan sin dar más detalles.

Aunque el gobierno no lo ha confirmado, desde hace semanas circulan rumores sobre la necesidad que tiene el país de contar con sistemas de defensa que le permitan neutralizar un eventual ataque aéreo proveniente de Venezuela.

De acuerdo con ambos, gran parte de su encuentro lo dedicaron precisamente a la crisis en este país, que fue descrita como una amenaza para la estabilidad del hemisferio.

El secretario estadounidense volvió a asegurar que EE. UU. mantendría «todas las opciones sobre la mesa para asegurar la seguridad de la región» y se refirió a la situación como un caso muy fluido que obligaba a reajustar las estrategias de manera permanente.

Es imposible predecir el futuro. (Por eso) tenemos planes de contingencia. Para cada escenario hay que tener un plan y eso estamos haciendo

«Es imposible predecir el futuro. (Por eso) tenemos planes de contingencia. Para cada escenario hay que tener un plan y eso estamos haciendo. Tenemos todo un menú de opciones», afirmó el funcionario no sin antes expresar su firme respaldo a los esfuerzos que viene haciendo Colombia para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera.

Shanahan hizo también mucho hincapié en que hablaría con Ramírez sobre «ese sector de los militares venezolanos que son el futuro» del país, en alusión a la supuesta división que existe entre las fuerzas armadas.

La Vicepresidenta, por su parte, dijo que para Colombia la apuesta era muy alta, pues de por medio estaba la estabilidad y el futuro de la democracia en el país. Agradeció, de paso, el respaldo bipartidista que Washington viene otorgando al país desde hace casi dos décadas y de la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el narcotráfico y los grupos criminales.

EE. UU. enviará barco a Colombia

Ambos funcionarios también anunciaron que Estados Unidos enviará a Colombia el USNS Comfort con el objetivo de atender a los migrantes venezolanos que están atravesando la frontera.

Se trata de un barco hospital que cuenta con salas de cirugía y camas para la atención de personas, según se dijo en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que participaron la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Defensa de Estados Unidos (e.), Patrick Shanahan.

El USNS Comfort no tiene capacidad para militares y llegará al país con enfermeras y médicos. Aún no se conocen los detalles de cuándo va a llegar el barco ni cuál será su destino en el país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter: @sergom68

Entradas relacionadas

Deja tu comentario