Detienen al primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela

Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron este miércoles al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano. Al diputado le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

A las 7: 45 de la noche de este miércoles (hora local) el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política del régimen de Nicolás Maduro, apresó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano a las afueras de la sede del partido Acción Democrática.

El propio Zambrano describió a través de Twitter el asedio del que comenzó a ser objeto cuando se encontraba en la sede de su partido, ubicada en la zona de La Florida.

Al menos cinco camionetas del SEBIN le rodearon y bloquearon la calle intentando forzar que se bajara del carro. Ante la negativa del diputado de bajarse, una grúa enganchó el vehículo y se lo llevó camino a la sede de esa policía ubicada en El Helicoide, con el diputado adentro.

«Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)», dijo Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron «libertad» y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

Por su lado, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, denunció por medio de Twitter que el funcionario había sido víctima de un «secuestro» por parte del régimen.

La detención de Zambrano fue confirmada por el presidente de la constituyente chavista, Diosdado Cabello, quien celebró el acto asegurando que en Venezuela “se hará justicia” tras el levantamiento protagonizado por Juan Guaidó y Leopoldo López el pasado martes 30 de abril, y dijo que «no se trata de un circo», sino que «va a haber justicia» porque «estas acciones moralizan» al pueblo venezolano.

Zambrano fue el primero de un grupo que este miércoles llegó a diez diputados acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de rebelión y traición a la patria por haberse presentado en el distribuidor Altamira a apoyar a Guaidó y López.

La instancia judicial instruyó ayer a la constituyente impuesta por Maduro a que le levantara la inmunidad parlamentaria a estos diputados para que puedan pasar a juicio ordinario sin el beneficio de antejuicio de mérito.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Venezuela

El diputado Édgar Zambrano fue llevado detenido por el Sebín en su propia camioneta pues se negó a bajarse de ella.

En un escaso debate de dos horas, la constituyente aprobó quitarles el fuero parlamentario a pesar de que la Constitución venezolana establece que es solo la Asamblea Nacional la que puede allanar la inmunidad a alguno de sus miembros.

El pasado dos de abril la constituyente también allanó el fuero parlamentario de
Juan Guaidó. 

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.