Economía y Venezuela, primeros temas tratados en el Concordia Américas

La Cumbre Concordia Américas 2019 arrancó este lunes en Bogotá con la participación de empresarios, funcionarios públicos y académicos nacionales e internacionales, en el hotel Gran Hyatt.

Entre los asistentes a la Cumbre están el presidente de Colombia, Iván Duque; el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; el expresidente de Nigeria Oluseung Obasanjo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la congresista colombiana Juanita Goebertus, entre otros.

Después de la bienvenida de Nicholas Logothetis y Matthew Swift, cofundadores de Concordia -organización que busca la creación de alianzas público-privadas para crear impacto social positivo- Juan Manuel Barrientos, chef y dueño del restaurante El Cielo, fue el primero en intervenir.

Además, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, tuvo una charla con la periodista Andrea Bernal. Orozco habló de los retos para la infraestructura en el país, la movilidad y del metro de Bogotá.

Por su parte, Sreema Murthy, CEO de Quadratyx, conversó sobre las «grandes ventajas de trabajar con inteligencia artificial« y de la importancia de la Economía Naranja, principal eje económico del presidente Duque para el país.

Ángela María Orozco

Ángela María Orozco (der.) habla durante su intervención en el Foto Concordia Américas 2019, en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

A propósito de la crisis en Venezuela, la primera en hablar sobre el asunto fue la subsecretaria de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, quien dijo que los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua han sufrido por las dictaduras.

«Maduro no puede resolver los problemas y entonces encarcela a sus opositores», afirmó Breier, quien también resaltó los cortes de energía y la crisis en los hospitales, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a seguir apoyando a los venezolanos. «Hemos visto la increíble generosidad de los colombianos», dijo.

Por su parte, el presidente de Colombia también intervino en la Cumbre Concordia 2019 y habló de la corrupción como una amenaza «global, nacional y local» y reiteró su preocupación por el crecimiento de cultivos ilícitos.

Duque en Concordia

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante su intervención en el Foto Concordia Américas 2019, en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Además, el mandatario afirmó que Colombia «no está carcomido entre debates de izquierda y derecha» y resaltó los resultados de la ley de financiamiento, asegurando que mientras el crecimiento del país en el 2017 fue el 1,2 por ciento, en el 2018 fue del 2,8 por ciento.

Asimismo, el presidente habló del progreso en la eliminación de trámites y la digitalización de procesos, la apuesta por el turismo y de la riqueza natural del país. Duque afirmó que el 2018 fue el mejor año para el turismo con «4,2 millones de visitantes no residentes».

El mandatario también habló de la industria creativa, el desarrollo industrial y la conectividad, y dijo que la meta es que el 70 por ciento del país tenga acceso a internet.

Cuando uno ve una tragedia humanitaria no puede estar en un lugar pasivo. La pregunta no es cuándo va a caer la dictadura, sino qué podemos hacer

El presidente destacó que Medellín sea la cuarta ciudad en el mundo con un centro para la revolución industrial y volvió a condenar la crisis que vive Venezuela. «Lo que acontece en Venezuela es un drama humanitario», expresó.

«Cuando uno ve una tragedia humanitaria no puede estar en un lugar pasivo. La pregunta no es cuándo va a caer la dictadura, sino qué podemos hacer», agregó al puntualizar que «el deber moral de todos es denunciar los atropellos, afianzar el cerco diplomático y lograr que Venezuela dé el paso a la democracia».

Finalmente, el mandatario habló de la reintegración de los excombatientes del conflicto y afirmó que se han hecho 22 proyectos productivos colectivos.

«Nosotros abogamos para que estas personas hagan esa reincorporación a la vida de la legalidad, pero también somos claros que la paz en Colombia es con verdadera justicia, verdadera reparación y verdadera no repetición», señaló

Sandra Ramírez Carreño
Subeditora Internacional
EL TIEMPO
​En Twitter: @esalgosimple

Entradas relacionadas

Deja tu comentario