‘El mensaje más claro es que Maduro se va a ir’: Rick Perry

El secretario de Energía de EE. UU., Rick Perry, dijo este lunes en la Cumbre
Concordia Américas,
que Washington “está del lado” del presidente encargado
de Venezuela, Juan Guaidó.

Perry –que firmó con el presidente Iván Duque un memorando de cooperación bilateral energética para compartir experiencias en ese ámbito– afirmó en una
sesión informativa en la que participaron cuatro medios, incluido EL TIEMPO, que el mensaje más claro es que Nicolás Maduro “se va a ir”.

¿Se ha trabajado con la administración de Guaidó para desarrollar un plan para después (de la salida de Maduro)?

Uno de los objetivos de la administración Trump es armar un plan a largo plazo para que se pueda recuperar el campo petrolero para traer los recursos de vuelta al país. Enfrentar los desafíos como el del agua, la comida, la electricidad, la infraestructura va a costar dinero y la manera más rápida de obtener dinero en Venezuela es a través de la industria del gas y del petróleo.

Se tiene que ir (Maduro) antes de que se pueda tener un plan para el día después

¿Se han imaginado un escenario en el que Guaidó pueda empezar a cancelar contratos de petróleo incluso antes de que tenga el poder?

Creo que la parte más importante de esto es dejar el mensaje claro de que Maduro se va a ir y que puede haber una transición de poder pacífica en Venezuela. Entonces, sería un poco poner una carreta frente a un caballo hablar del presidente Guaidó negociando contratos de petróleo antes de que Maduro se haya ido. Se tiene que ir (Maduro) antes de que se pueda tener un plan para el día después.

¿Qué tan exitoso cree que han sido las sanciones sobre la industria petrolera en Venezuela?

Las sanciones funcionan. Es un castigo para actividades que son malas, así se esté en Irán, en Corea del Norte o Venezuela.

Ha dicho que la producción de petróleo en Venezuela va a seguir cayendo mientras en el poder esté Maduro ¿Se tiene un cálculo de qué tanto va a caer?

Están cerca a los 800.000 barriles ahora. Y va a seguir cayendo mientras no haya un mensaje de que va a haber una estabilidad en el Gobierno.

POLÍTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.