Justicia Argentina aprueba juicio contra la expresidenta Kirchner

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este jueves que la revisión de la documentación del primer juicio por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) no supone suspender el proceso, cuyo inicio está previsto para el martes próximo.

«El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno», explica el Supremo en un comunicado.

Recientemente, surgió una polémica porque la Corte solicitó el martes al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), a cargo del juicio, los papeles de la causa para analizar unos planteamientos realizados por la defensa de la exmandataria.

Tal hecho puso en duda que el enjuiciamiento pudiera llegar a cancelarse, y de hecho, desde el gobierno se habló de fallo político e «impunidad».

No obstante, el litigio tenía que haber empezado el pasado 26 de febrero, pero se pospuso para el 21 de mayo por el estado de salud de Jorge Alberto Tassara, uno de los jueces que integraban el tribunal, y quien falleció en marzo.

En un texto de 10 puntos, subido a la página web del Centro de Información Judicial, el Supremo aclara lo acontecido con el recurso presentado por Fernández en relación con su citación por supuestamente liderar una asociación ilícita y por fraude en la concesión de obra pública.

Cristina Fernández

El jueves Cristina Fernandéz habló durante la Feria del Libro de Buenos Aires sobre su libro «Sinceramente». En el evento se esperó un anuncio sobre su candidatura a la presidencia.

Foto:

Captura

A Cristina se le acusa de irregularidades en la adjudicación, durante su mandato, de obras viales al Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, encarcelado desde 2016.

El alto Tribunal menciona que están en su poder, además de la causa de referencia, otros ocho recursos que fueron deducidos por las partes en el mismo expediente, por lo que «el paso jurídicamente correcto» fue pedir la documentación de todos ellos al TOF2.

«De la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes», destaca el Supremo. 

De la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes

En función de esta situación, se subraya que se solicitó «con carácter de urgente» el expediente principal al Tribunal Oral, una medida que es «habitual» en la Corte y «ha sido adoptada en numerosas oportunidades».

La controvertida revisión de la Corte causó en la noche de este miércoles que grupos de ciudadanos convocados a través de redes sociales participaran de cacerolazos en barrios de Buenos Aires para exigir que no se posponga el proceso. 

Asimismo, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, el fiscal Diego Luciani y las querellas pidieron que el debate comenzase en tiempo y forma.

Todo esto acontece en medio de un año en que se celebran elecciones presidenciales y cuando Fernández, afectada por múltiples causas judiciales, todavía no ha declarado si se postulará.

Efe

Entradas relacionadas

Deja tu comentario