Por un escándalo de corrupción, Austria tendrá elecciones anticipadas

Las elecciones anticipadas austriacas se efectuarán en septiembre, anunció ayer el presidente Alexander Van der Bellen, un día después de que el canciller conservador Sebastian Kurzl acabó la coalición del Gobierno con la ultraderecha, a raíz de un escándalo de corrupción que estalló el pasado viernes por la noche.

El vicecanciller ultraderechista Heinz-Christian Strache –número dos del gobierno– se vio obligado a renunciar tras la difusión de un polémico video en el que el político discutía con la enviada de un magnate ruso cómo podría ganar el control del tabloide de mayor circulación del país, el Kronen Zeitung, e instalar personal editorial que ayudara a la campaña electoral de la ultraderecha en los comicios de 2017, a cambio de contratos públicos, una vez consolidado el triunfo.

El canciller Kurzl dijo, el sábado, que esas revelaciones fueron la gota que desbordó el vaso, luego de una serie de escándalos relacionados con el partido de ultraderecha FPÖ.

“Ya es suficiente”, había dicho en conferencia de prensa en Viena, transmitida por televisión y que se estima fue seguida por dos millones de personas, la cuarta parte de la población austríaca.

Strache, por su parte, admitió en su declaración de renuncia que había sido “estúpido” e “irresponsable”. Pero su compañero, el controvertido ministro de Interior de la ultraderecha, Herbert Kickl, culpó ayer a Kurz por el colapso de la coalición.

“Tenemos que lidiar con movimientos populistas que en muchas áreas desdeñan los valores (europeos), que quieren destruir la Europa de nuestros valores

A solo días de las elecciones al Parlamento europeo, el escándalo podría resultar perjudicial para forjar un fuerte bloque populista de ultraderecha en la Eurocámara, plan en el que aperecen como líderes el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la dirigente francesa Marine Le Pen, y en la cual la ultraderecha austríaca aspiraba jugar un papel destacado.

“Tenemos que lidiar con movimientos populistas que en muchas áreas desdeñan los valores (europeos), que quieren destruir la Europa de nuestros valores. Tenemos que enfrentarnos a esto de manera decidida”, dijo al respecto la canciller alemana Ángela Merkel, este sábado.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.