Trump pierde demanda sobre verificación de sus registros financieros

Un juez federal de EE. UU. falló este lunes a favor de una citación judicial realizada por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes para obtener los registros financieros del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había demandado la petición.

El magistrado del Distrito de Columbia, Amit Mehta, estimó que Trump «no puede bloquear» el llamamiento judicial de esa comisión de la Cámara Baja a Mazars, la firma de contabilidad utilizada por el presidente y sus compañías. 

Los defensores de Trump puntualizaron en la demanda que la solicitud del líder del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, era «inconstitucional»

«Los demócratas están usando su nuevo control de los comités del Congreso para investigar todos los aspectos de las finanzas personales, los negocios y hasta a la familia del presidente Trump», indica la demanda, citada por medios locales.

Los demócratas están usando su nuevo control de los comités del Congreso para investigar todos los aspectos de las finanzas personales (…) del presidente Trump

Tras enterarse de la citación judicial, Trump afirmó en marzo pasado que los demócratas de la Cámara Baja «en vez de trabajar con el presidente en aprobar una legislación bipartidista que beneficiaría a los estadounidenses» están «particularmente obsesionados con hallar algo que ellos puedan usar para dañar políticamente al presidente».

No obstante, Mehta expuso en su sentencia que la citación es un propósito legislativo «con validez» y aclaró que no es facultad del tribunal que preside «cuestionar si las acciones del comité están realmente motivadas por consideraciones políticas». Ante ello, Trump tildó de «ridículo» el fallo del juez y dijo que tiene intención de apelar. 

Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes y Senadores

La presidenta de la Cámara de Representantes,Nancy Pelosi,(d.) es una de las figuras más destacadas del partido Demócrata y de las que ha puesto en varios aprietos al presidente Trump.

El pasado 20 de marzo, el Comité de Supervisión pidió a Mazars los «estados de la condición financiera» y las auditorías elaboradas para Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, localizado en el centro de Washington.

También, solicitó los documentos de apoyo usados para realizar los reportes y las comunicaciones entre el jefe de Estado y la firma.

Según el diario ‘The Washington Post’, por más de una década Mazars y una compañía anterior firmaron los estados financieros que Trump utilizaba para acceder a créditos, algunos de los cuales incluyen «exageraciones frecuentes o inexactitudes», que eran seguidas de una nota de la empresa en la que se manifestaba que no era responsable de las imprecisiones de la información.

Están particularmente obsesionados con hallar algo que ellos puedan usar para dañar políticamente al presidente

El pasado 8 de abril se conoció que los demócratas en Nueva York podrían lograr que finalmente se tenga acceso a la declaración de impuestos de Trump por medio de una propuesta legislativa del senador Brad Hoylman.

De todos modos, la propuesta abarcaría solo lo relacionado con Nueva York, estado natal de Trump, donde tiene su residencia privada y la sede de operaciones de sus negocios inmobiliarios, y autorizaría a la agencia fiscal para entregar tal información si el Congreso la pide.

Efe

Entradas relacionadas

Deja tu comentario