Trump anuncia aranceles del 5% a México por inmigración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.

«El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN», dijo Trump en un tuit. «Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán», señaló.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10 por ciento el 1° de julio, a un 15 por ciento el 1° de agosto, a un 20 por ciento el 1° de septiembre, para llegar a un 25 por ciento el 1° de octubre.

«La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos», aseguró Trump en el comunicado. «México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen», agregó.

Por su parte,  México calificó de «desastroso» el anuncio del presidente estadounidense. «Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…). Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica», dijo en rueda de prensa Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano.

AFP y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.