¿Por qué subir al Everest es caro y para gente adinerada?

A más de 8.000 metros de altura sobre el nivel de mar, el monte Everest luce como un inmenso tapete blanco de nieve y cadenas montañosas que forman el punto más alto de la Tierra.

El techo del mundo, como suelen decirle, es escenario todos los años de crónicas periodísticas y espectaculares fotografías de decenas de historias de aventureros que sueñan con llegar hasta esa cima.

La de este 2019, la imagen más importante retrató una larga fila de montañistas que esperaban su turno para ascender hasta la cumbre. Sin embargo, ese registro servirá para recordar una de las temporadas más mortíferas de ascenso al Everest desde el 2015 (8 muertos en la montaña más alta del mundo y 18 en el Himalaya nepalí).

Desde mediados de 1920, cuando se tienen estadísticas de los primeros fallecidos en el Everest, año tras años más personas intentar emprender esta aventura, cuya tasa de éxito es del 29 por ciento, según el portal ‘Adventure Stats’.

Uno de los datos más relevantes de este viaje es el elevado monto que deben pagar quienes sueñan con llegar a los 8.848 metros de altura. Pertrechos, tiquetes hasta Nepal, permisos de montañismo, ropa especializada, alimentos y la presencia de un guía especializado, son algunos de puntos a tener en cuenta en la lista para emprender esta aventura.

A continuación, le hacemos resumen de las cuentas que debe hacer un montañista que aspire con emprender esta arriesgada travesía.

(Nota de contexto: ¿Por qué esta temporada fue una de las más mortíferas en el Everest?)

Monte Everest

Pemba Dorjee Sherpa, 20 veces alpinista del Everest, durante un campamento en ea montaña.

Foto:

Phurba Tenjing Sherpan / Reuters

Los costos que debe tener en cuenta

El Everest se encuentra en los límites entre Nepal y China y existen unas 17 rutas para ascender hasta la cumbre. Aunque el 98 por ciento de los montañistas solo usan dos de ellas; una, tiene origen desde el lado nepalí.

El gobierno de Nepal permite hacer caminatas libres por las montañas y pueden realizarse en grupos o a solas. Sin embargo, ese país tiene dispuestas ciertas áreas restringidas y “altamente reguladas” a las que solo puede acceder mediante un permiso, y en grupos de mínimo dos. El documento debe tramitarse con la ayuda de una agencia y debe portarse en todo momento durante la travesía.

El Departamento de Turismo del gobierno de Nepal tasó cada permiso para el ascenso en un valor de 11 mil dólares (unos 30 millones de pesos colombianos) para escaladores extranjeros y unos 4 mil dólares por cada guía (o sherpas, como se les denomina), según una publicación del diario El Comercio, de Perú.

“Los excursionistas interesados deben ponerse en contacto con las agencias de ‘trekking’ autorizadas que pueden solicitar permisos (en nombre de los interesados) en el Departamento de Inmigración cumpliendo con todos los trámites necesarios”, dice la página oficial del Gobierno de Nepal.

Monte Everest

Vsta aérea del Monte Everest en el distrito Solukhumbu (Nepal) a 140 k9m de la capital.

Foto:

Prakash Mathema/ AFP

Alan Armette es un experimentador escalador con 30 años de recorrido al que medios en Estados Unidos suelen acudir para hablar de este popular viaje y ascenso al Everest. El Comercio, de Perú, quien recoge varios de sus testimonios, menciona que el presupuesto hacia la cima debe planificarse para unas seis semanas, teniendo en cuentas los siguientes aspectos.

Desde Katmandú, capital de Nepal, hasta el pueblo de Lukla, un vuelo puede oscilar entre unos 350 dólares. Desde allí, la caminata hasta el campamento base del Everest toma una semana, tiempo en el que se invertirán entre 400 y mil dólares. Es decir, uno tres millones de pesos en el escenario de mayor gasto.

Además, unos 20 dólares diarios (64 mil pesos) para pagar un animal de carga que lleve todo el equipo de montañismo, cuya vestimenta, carpas y demás pertrechos especiales están valorizados en uno 7 mil dólares (22 millones de pesos).

También hay un cobro adicional de 2.500 dólares para los especialistas que mantienen el camino transitable para los escaladores. Tenga en cuenta otros gastos como comida, oxígeno, máscaras, que varían entre los 3 mil dólares.

Hay opciones para evitar todos estos detalles y consiste en pagarle a una agencia todo el viaje completo.

En total, todos estos elementos y trámites pueden estar entre unos 40 mil hasta 130 mil dólares. Es decir, entre 128 y 416 millones de pesos. Los tiquetes aéreos desde Colombia hasta Nepal, por ejemplo, comprándolos con tiempo, según el portal Kayak, para principios de abril de próximo años el viaje Bogotá – Katmandú cuestan entre los 4.7 y 7 millones de pesos.

REDACCIÓN APP
*Con información de EL COMERCIO (GDA)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario