¿Es refugiada o migrante y es víctima de algún tipo de violencia?

Sin importar su nacionalidad, situación migratoria, edad, estrato social. Sin importar nada. Toda mujer tiene derecho a la atención, protección y orientación. También, todos los funcionarios del Estado deben velar por la vida e integridad, brindarles información adecuada y denunciar cualquier delito ante las autoridades.

El desconocimiento de las rutas y servicios de atención es una de las múltiples razones por las que no se realizan denuncias en temas de violencia de género.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ONU Mujeres y Plan Internacional lanzaron la campaña ‘Valientes’ que cuenta historias de mujeres refugiadas y migrantes para sensibilizar sobre diversas vulnerabilidades que podrían encontrar antes, durante y después de su viaje. La campaña también expone cuatro rutas de atención sobre diversos tipos de violencia del que pueden ser víctimas las mujeres.

1. Atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género

Si alguien a través de sus actos, palabras o maneras de ser genera daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico a la mujer, o si amenazan o limitan su libertad, solo por ser mujer, eso es violencia basada en género.Consulte más información aquí. 

2. Atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de abuso sexual

La violencia sexual es una urgencia y debe ser atendida por parte del sistema de salud colombiano, sin importar cuál es su condición migratoria.Consulte más información aquí.

3. Atención a mujeres gestantes

Si está en estado de embarazo sin importar su situación migratoria, la mujer tiene derecho a recibir atención médica en urgencias; lo cual cubre síntomas durante el embarazo y atención en el parto que protegerán su vida.Consulte más información aquí.

4. Atención a mujeres con infecciones de transmisión sexual y/o tracto urinario, incluyendo VIH

Busque ayuda si presenta algún síntoma o sospecha de infección por transmisión sexual (si te pica o arde la vulva, si te duele al orinar o al tener relaciones sexuales, si tienes flujo vaginal amarillo, verde o si hay olor fuerte).Consulte más información aquí.

PANAS EN COLOMBIA*
Correo: panasencolombia@eltiempo.com
*Este es un proyecto de EL TIEMPO con el apoyo de Acnur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.