Hong Kong sigue desafiando a China e inicia huelga general

Este fin de semana, por novena vez en dos meses, miles de hongkoneses volvieron a salir a las calles y desafiaron al gobierno local, controlado por China continental, que ha intentado reprimir a la fuerza las masivas manifestaciones que exigen mayor democracia en este territorio semiautónomo, el cual atraviesa su crisis política más grave desde que regresó al dominio chino en 1997, después de haber sido gobernada por Gran Bretaña desde 1842.

Para este lunes está prevista una huelga general que apunta a detener la ciudad.

A la espera de la nueva jornada, los manifestantes más radicales bloquearon en la noche del domingo carreteras, un túnel y destruyeron varios semáforos.

Otros seguían pegando adhesivos en los que se leía ‘Liberen Hong Kong’ en un monumento del escudo de la ciudad, la flor de bauhinia.

Por la tarde, se realizaron concentraciones pacíficas en el barrio residencial de Tseung Kwan O (este) y en Kennedy Town (oeste).

En la víspera, varios medios locales informaron que los trabajadores de aviación planeaban unirse al paro y cientos de vuelos fueron cancelados.

Protestas en Hong Kong

Aunque en un inicio fueron pacíficas, las protestas en Hong Kong han generado múltiples episodios de violencia con el tiempo.

Foto:

Tyrone Siu / Reuters

El Gobierno afirmó anoche que “las protestas ilegales” se estaban extendiendo y empujaban a Hong Kong hacia un “el límite extremadamente peligroso”.

Sin embargo, ninguna advertencia parece detener al movimiento prodemocrático, que estalló el pasado 17 de junio para denunciar un proyecto de ley –actualmente suspendido– que proponía legalizar las extradiciones a China, y que ahora se transformó para denunciar el recorte de libertades en el enclave, exigiendo asimismo reformas democráticas y las elecciones libres de gobernantes.

Hong Kong goza de libertades desconocidas en el resto de China, en principio hasta 2047. Pero cada vez más hongkoneses temen que Pekín vulnere este acuerdo.

La semana pasada, la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) basada en Hong Kong publicó un video en el que daba cuenta de su capacidad de represión.

AFP Y REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.