Niños venezolanos nacidos en Colombia tendrán nacionalidad colombiana

Tras varios meses de evaluación por parte del Gobierno, este lunes el presidente Iván Duque firmó la resolución que les concede a más de 24 mil niños y niñas nacidos en Colombia, hijos e hijas de padres venezolanos, la nacionalidad colombiana.

A través de un acto administrativo, el Gobierno creó un procedimiento para que el registro civil de estos niños y niñas certifique que son colombianos.

Aunque la cancillería había adoptado una ruta para prevenir la apatridia en los menores nacidos en el país, la realidad es que existían obstáculos insuperables para que los niños y niñas pudieran tener la nacionalidad colombiana. Esos impedimentos incluyen la falta de acceso a la documentación venezolana tras la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares por parte del gobierno de Venezuela.

De acuerdo con la iniciativa, cerca de 24 mil niños y niñas podrían ser beneficiados con esta propuesta. Esa cifra corresponde al número de niños y niñas nacidos en el país con padres venezolanos que en la actualidad cuentan con un Registro Civil que dice «No Válido para Demostrar Nacionalidad», procedimiento implementado desde 2017, y a los cuales la Registraduría les va a hacer la corrección del documento.

Aunque en Colombia los menores de edad tienen atención en salud y pueden ingresar al colegio, sin importar su país de origen ni el de sus padres, tener nacionalidad eliminaría el riesgo de ser apátrida y podría tener acceso a muchos más servicios.

¿Desde qué fecha cubre la medida?

Se les dará nacionalidad colombiana por nacimiento a los niños y niñas nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 y cuyos padres sean venezolanos. Esta medida es de carácter urgente, temporal y excepcional que tiene una vigencia de dos (2) años, contados desde la expedición de la resolución por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los niños y niñas como venezolanos.

¿Por qué se toma la medida?

El gobierno colombiano lo hace en cumplimiento de los compromisos internacionales para la protección de los derechos humanos y de los niños y las niñas.

Así mismo, es importante resaltar que esta medida está en cumplimiento de la Constitución y la Ley Colombiana. Ya que el parágrafo 3 del Artículo 5 de la Ley 43 de 1993, establece que los hijos de extranjeros nacidos en territorio colombiano a los cuales ningún Estado les reconozca la nacionalidad, serán colombianos y no se les exigirá prueba de domicilio.

Actualmente hay 1.408.055 venezolanos en Colombia, de los cuales 742.390 son regulares y 665.665 irregulares, a corte de junio de 2019. De acuerdo con Migración Colombia, 197.428 son menores de 18 años. Esta resolución del gobierno resuelve el riesgo de apatridia de los menores nacidos por la migración venezolana.

PANAS EN COLOMBIA
Correo: panasencolombia@eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.