Salvini prepara su asalto al Gobierno. ¿Qué está pasando en Italia?

Italia se sumió de nuevo en una crisis de Gobierno, nada novedoso para un país caracterizado tradicionalmente por una gran inestabilidad en sus Ejecutivos.

Esta semana, la coalición de Gobierno de Italia, formada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, certificó su ruptura a poco más de un año de su formación.

Sin embargo, la caída del Gobierno no implica necesariamente el fin de la legislatura y de ello dependerán las próximas acciones del actual primer ministro, Giuseppe Conte, figura de consenso elegida por el M5S y la Liga para encabezar su Gobierno, así como del jefe del Estado, Sergio Mattarella, verdadero árbitro en el damero político italiano.

Estás son las claves para comprender la crisis política que a traviesa Italia y sus posibles escenarios.

¿Cuál es el motivo de la crisis política?

El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reclamó este jueves elecciones anticipadas en Italia, desatando una crisis política en plena temporada de vacaciones.

El hombre fuerte del gobierno de la coalición entre la Liga y la formación antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) pidió además que las elecciones se celebren «lo más rápido posible».

No es competencia del ministro del Interior convocar al
Parlamento

Por la noche, prácticamente lanzó su campaña electora durante un mitín en Pescara (centro-este). «Nos dicen que no podemos reducir los impuestos. Nosotros lo demostraremos, si nos dan la fuerza para hacerlo», lanzó ante sus simpatizantes.

Estos ataques provocaron el enfado de su exaliado Luigi Di Maio, líder del M5E, igualmente viceprimer ministro, así como del primer ministro, Giuseppe Conte, cercano al movimiento.

¿Por qué Liga y el M5S rompieron la coalición?

La coalición de Gobierno de Italia lleva varios días tambaleándose, tras meses de polémicas y tensiones acerca de diversas cuestiones.

Esto quedó patente el pasado miércoles, cuando los partidos integrantes votaron por separado una serie de mociones sobre la construcción de la polémica línea de alta velocidad entre Turín y Lyon: El M5S en contra y la Liga a favor.

Esta votación, lamentó Salvini, dejó clara la disparidad de criterio pero también «los repetidos insultos» hacía él y su partido.

Luigi Di Maio

«(…) Una cosa es cierta: cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas», dijo Di Maio, en una advertencia velada a Liga.

Foto:

Reuters

El líder ultraderechista además descartó que Giuseppe Conte, figura de consenso de ambas formaciones para encabezar el Ejecutivo, pueda remodelar su gabinete u ofrecerles más poder.

«No queremos más carteras o ministros, no queremos remodelaciones o gobiernos técnicos. Después de este Gobierno, que ha hecho muchas cosas buenas, solo puede haber unas elecciones», exigió. Pues, a su parecer, «es inútil seguir a base de noes
y de riñas, como en las últimas semanas». Los italianos, subrayó, «necesitan certezas
y un Gobierno que haga» cosas.

¿Cuál es la posición del primer ministro italiano frente a las exigencias de Salvini?

Conte atribuyó la responsabilidad de la eventual caída de su Gobierno a Salvini y avanzó que acudirá al Parlamento para comprobar su apoyo y para que este de explicaciones al país.

«Como dije, en el Parlamento fui investido y volvería al Parlamento cuando se dieran las condiciones de un cese anticipado de mi encargo (…) Confío en que el pasaje parlamentario contribuya a dar plena luz en las decisiones tomadas y en sus responsabilidades», subrayó Conte en una breve declaración, dura contra el líder de Liga.

Giuseppe Conte

«Confío en que el pasaje parlamentario contribuya a dar plena luz en las decisiones tomadas y en sus responsabilidades», afirmó Conte.

Foto:

Alberto Lingria / Reuters

De este modo el primer ministro, que gobierna desde el 1 de junio de 2018 con el apoyo de la Liga y del M5S, avanzó que ante la crisis abierta por su hasta ahora socio, acudirá al Parlamento para que la caída de su Gobierno sea «transparente».

Conte adelantó que contactará con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, para que fijen la sesión en la que deberá comparecer, pues los parlamentarios están de vacaciones.

¿Qué le espera al panorama político italiano?

Con el colapso de la coalición gubernamental se abren varios escenarios políticos, los cuales se complican debido a que tanto el Senado como la Cámara de Representantes clausuraron las sesiones por las vacaciones de verano.

Según cálculos de la prensa y respetando los dos meses que obliga la Constitución, las elecciones se podrían celebrar a mediados de octubre.

De acuerdo con las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d’Italia.

Los italianos ‘necesitan certezas’ y un Gobierno
que haga cosas

Pero generar una caída de gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar negativamente sobre la Liga, según algunos observadores.

Por su parte el líder del M5S, Luigi Di Maio, quien optó durante la jornada por la prudencia, recordó que el 9 de septiembre está programada una votación parlamentaria clave para reducir el número de diputados y senadores. Di Maio aseguró de todos modos que «están listos para las elecciones, pero después de que se apruebe la reducción de parlamentarios», recalcó.

Sergio Mattarella

El Senado deberá votar la moción primero y luego la Cámara de Diputados. Si la primera aprueba, el voto en la otra no es necesario. En ese caso, Conte debe entregar su renuncia a Mattarella.

Las elecciones anticipadas representan un desafío para los antisistema, que han perdido buena parte de su popularidad, según las encuestas.

La opción es acariciada desde hace tiempo por Salvini, quien desde que llegó al poder en junio del año pasado ha trabajado minuciosamente para lograr consensos con una presencia diaria e incesante en las redes.

Según encuestas, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36%

Otra posibilidad es un gobierno de transición liderado por un tecnócrata, encargado de presentar la ley de presupuestos en septiembre, la cual debe ser aprobada por la Unión Europea y de organizar las elecciones para febrero y marzo.

Una opción que tanto el M5E como la Liga suelen criticar y tildar de «juegos de palacio», pero que daría tiempo para aunar fuerzas tanto a los antisistema como a la oposición de izquierda. Según la agencia AGI, el Senado podría reunirse el 20 de agosto para decretar el fin de la mayoría gubernametnal y el Parlamento podría ser disuelto días más tarde. Las nuevas elecciones deberían convocarse en un plazo de entre 50 y 70 días.

*Con información de Efe

Entradas relacionadas

Deja tu comentario