Salvini tropieza y no logra voto de censura contra Conte

El Senado italiano, convocado de urgencia en una Roma desierta por las vacaciones, rechazó este martes el pedido de la ultraderecha de someter el gobierno de Giuseppe Conte a un voto de censura, y convocó al primer ministro para que explique la nueva situación política en una semana.

Después de que el hombre fuerte de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, hizo saltar en pedazos a su propio gobierno rompiendo inesperadamente su alianza con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la crisis pasó de la playa al Parlamento, tal como está previsto por la Constitución para un régimen parlamentario.

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas fracasó y acabó forzando a las otras fuerzas políticas a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista.

El temor es que se imponga una figura como Salvini, quien pidió la semana pasada “plenos poderes” al pueblo, una frase que cayó muy mal, ya que el único que lo ha hecho en Italia es Benito Mussolini en 1922, abriendo el camino a la dictadura fascista.

‘Primera derrota de Salvini’, tituló el diario Il Fatto Quotidiano, cercano al M5E, que pide abiertamente una nueva alianza política entre los antisistema y los socialdemócratas del PD.

Salvini goza de una enorme popularidad y en 14 meses en el poder, gracias a una campaña incesante en todos los medios posibles, cosechó, según las encuestas, del 36 al 38 por ciento de popularidad con su política de mano fuerte contra la migración y su línea “primero los italianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.