Incendios en Bolivia han arrasado un millón de hectáreas

Francia propuso a Bolivia una «alianza por la Amazonia», que recoge la decisión del G7 de actuar sobre las selvas en Sudamérica, informó este lunes el canciller Diego Pary, que abogó por una cita entre los presidentes Emmanuel Macron y Evo Morales.

«Francia ha propuesto a Bolivia que juntos, Francia y Bolivia, podamos establecer una alianza por la Amazonia. Creo que esta alianza es muy importante, permitirá no solo actuar en este momento, sino también a futuro», informó el jefe de la diplomacia boliviana.

Los líderes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón se reúnen en la ciudad francesa de Biarritz, donde acordaron este lunes una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares y el envío de aviones cisternas a la Amazonia, asolada por incendios.

En la cita, a la que acudió el chileno Sebastián Piñera -anfitrión en diciembre de la próxima COP25-, también decidieron poner en marcha un plan de ayuda a mediano plazo para la reforestación de zonas quemadas, que será presentado en la próxima Asamblea de la ONU en septiembre.

Bolivia incendios

Algunas personas observan el avión supertanker, que desde la semana pasada combate los incendios en el oriente de Bolivia.

El canciller Pary planteó, en esa línea, poder trabajar «entre los presidentes interesados, entre los presidentes del G7, una estrategia mucho más sostenible» en favor de las selvas y bosques sudamericanos.

«Hay planes para la cooperación a mediano plazo, la evaluación de los daños, planes para la recuperación de la Amazonia, también de la posible reunión de quienes conformen la alianza para la Amazonia, entre los cuales está el presidente Macron y el presidente Morales». La solicitud de París a La Paz para una «alianza por la Amazonia» fue recibida el fin de semana y respondida afirmativamente de manera inmediata, insistió Pary.

El gobierno de Morales, que reconoció que los incendios destruyeron cerca de un millón de hectáreas de selva y bosque en su territorio, también informó que activó un plan para coordinar la recepción de ayuda de países del mundo.

La primera acción efectiva viene de Perú, que decidió enviar dos helicópteros, y la oferta de Argentina y Chile para sumarse a las tareas. Otras naciones con las que se coordina la asistencia, agregó el canciller, son Estados Unidos, Alemania, Rusia y organismos internacionales como el BID, el BM, la CAF y el PNUD.

Bolivia incendios

Centenares de personas se movilizan para alzar la voz contra los incendios que han arrasado un millón de hectáreas de bosques y pastizales en la zona de la Chiquitania, en el este de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó el domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de cooperación para afrontar los incendios que azotan a la Amazonia en Brasil y la Chiquitania boliviana.

«Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendio en la Amazonia», escribió Morales en Twitter. Morales invitó al «hermano presidente» de Francia, Emmanuel Macron, «y sus colegas a venir a
Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación».

Hay planes para la cooperación, la evaluación de los daños, la recuperación de la Amazonia y la posible reunión de quienes conformen la alianza como el presidente Macron y el presidente Morales

El mandatario boliviano sostuvo que los miembros del G7 «deben comprender que el incendio en la Amazonia es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción».

Además sostuvo que el Acuerdo de París establece ciertas «obligaciones para países industrializados en la defensa y preservación del medio ambiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.