‘Nuestra posición con Venezuela es que ojalá siga el diálogo’: India

Vellamvelly Muraleedharan, ministro de Relaciones Exteriores de la India, el segundo país más poblado y una de las economías en más rápido desarrollo y crecimiento, estuvo brevemente en Colombia el fin de semana, después de visitar Perú y antes de viajar a República Dominicana y Argentina.

(Le puede interesar: China, Rusia, Irán y Trump dividen el consenso en el G7)

El alto funcionario indio habló brevemente con EL TIEMPO acerca de las relaciones de los dos países y sobre Venezuela.

¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia?

Estoy en una breve visita de tránsito hacia República Dominicana y Argentina. Queremos mejorar los lazos con Colombia, pero me tomé un momento para conocer a parte de la diáspora india en este país.

Colombia y la India han sido aliados en varios temas, pero ¿cómo se pueden fortalecer más las relaciones?

Haciendo más cosas en temas como el farmacéutico, tecnologías de la información y tecnología espacial. Incluso, en todos los aspectos que puedan tener mejor coordinación y cooperación. Espero en la próxima visita explorar áreas más amplias para seguir contribuyendo al fortalecimiento de los lazos entre India y Colombia.

¿Quieren proponer algún tipo de acuerdo o tratado con Colombia?

Esperamos firmar un memorando de entendimiento, y, como esta es una visita transitoria, no puedo tener discusiones oficiales. Esperamos hacer una visita formal para lograr ese propósito.

India

Vellamvelly Muraleedharan, ministro de Relaciones Exteriores de la India dijo que su país quiere fortalecer sus relaciones con Colombia.

Foto:

Carlos Ortega. Casa Editorial EL TIEMPO

¿Qué otras inversiones de la India podemos ver en Colombia próximamente?

Las inversiones que el sector privado de la India hace son en diferentes áreas. De seguro habrá más inversiones en el futuro. La economía de la India ha venido creciendo a tasas del siete por ciento, y esto favorece la creación de oportunidades para que aumenten las inversiones recíprocas. Minería, petróleo, manufacturas y otras áreas son atractivas para la India en Colombia.

¿Qué tipo de productos o inversiones colombianas tienen el potencial para llegar a India?

Varios, pero vemos casos como el oro, petróleo, productos mineros. Las uchuvas colombianas son muy buenas.

Colombia no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y de los venezolanos que han huido, hay unos 1,5 millones en el país. ¿Qué piensa su gobierno de esta situación?

Sentimos que los desarrollos de los acontecimientos de Venezuela deben ser resueltos a través de vías pacíficas. Apoyamos los esfuerzos de las dos partes para que de una manera correcta se resuelva el conflicto. En este sentido apoyamos el diálogo de las dos partes.

Las uchuvas colombianas son muy buenas

¿India reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó?

India no tiene una posición al respecto, y consideramos que la situación debe ser resuelta por el propio país, por los venezolanos, y en este, como en otros casos, tratamos de no intervenir en esos asuntos del país.

Holman Rodríguez Martínez
Redacción Internacional
En Twitter @holmanrodriguez

Entradas relacionadas

Deja tu comentario