Mientras Colombia pide calma, chavistas desatan una guerra verbal

Carros blindados y tanquetas venezolanas desfilaron este martes en la pista del aeropuerto de La Fría, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia en Los Andes, en el inicio de ejercicios militares de “soberanía y paz”, en medio de un escalamiento de la ‘guerra verbal’ entre los dos países, que se acusan mutuamente de agresión.

Mientras desde Bogotá la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llamaba a la “serenidad”, desde Caracas inflamaban la situación con altisonantes declaraciones que, a juicio del presidente encargado, Juan Guaidó, buscan “distraer la atención” ante la presión internacional por un cambio político en el país.

Ejercicios militares en la frontera

Miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela toman parte del inicio de los ejercicios militares en la frontera con Colombia en el Aeropuerto Nacional Francisco García de Hevia (Táchira). 

“Nosotros llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real”, dijo la vicepresidenta Ramírez a periodistas.

“Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que desde (el fallecido presidente Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, han venido alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico”, agregó.

Pero desde Caracas el tono era diferente. En un video difundido a través de Twitter, Nicolás Maduro aseguró que hay “una coyuntura real de conflicto armado con Colombia: “Le he entregado como jefe de Estado al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia de esta coyuntura de amenaza real de violencia, de conflicto armado, de ataque de parte del gobierno guerrerista y criminal de Colombia contra nuestra pacífica República Bolivariana de Venezuela”.

A lo que se sumó el miembro de la oficialista Asamblea Constituyente Pedro Carreño, quien les dio la bienvenida a los disidentes de las Farc: “Los jefes guerrilleros conocidos como ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ deben ser acogidos para que Venezuela pueda avanzar con su propio plan de paz, luego del fracaso de Colombia”.

Y luego lanzó una amenaza en entrevista con Globovisión: “Quienes osen pisar con su bota la patria de Bolívar no saldrán vivos (…) En 11 segundos un sukhoi (avión de combate de fabricación rusa) llega a Bogotá”. También citó posibles blancos en Colombia que, según él, el ejército de su país tiene plenamente identificados.

(Le puede interesar: Los puntos del país que atacaría Venezuela, según diputado chavista)

Lo que estamos exigiendo
los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja

Indicó, además, que Venezuela no necesita relaciones con la guerrilla porque cuenta con 2 millones de milicianos. “Se entrenan a diario abiertamente. Tienen sus fusiles Dragunov, que usan los francotiradores, son infalibles. ¿Sabes cuántos francotiradores tiene la milicia? Más de 12.000. Si cada miliciano echa un tiro, son 24.000 invasores que vamos a abatir”, dijo, en alusión a los informes periodísticos y las denuncias de lado y lado que dan cuenta de las alianzas del régimen chavista con los movimientos insurgentes colombianos.

Por los lados de la oposición se descalificó el mensaje de Maduro: “Lo que estamos exigiendo los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja (…), no estar haciendo declaraciones absurdas de guerra para simplemente distraer la atención”, señaló Guaidó a periodistas.El también jefe del Legislativo venezolano acusó a Maduro de usar “la clásica estrategia del régimen del enemigo externo”.

Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

Matias Delacroix / AFP

Esta arremetida del régimen de Maduro llega luego de las denuncias del Gobierno colombiano de que su país acoge a la guerrilla del Eln y la disidencia de las Farc, de que la oposición denunció que el diálogo auspiciado por Noruega se congeló al llegar la hora de hablar de elecciones presidenciales y de transición democrática, y de que la delegación acreditada por Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el lunes que había pedido la activación –con el apoyo de 10 de 19 firmantes– del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

El Tiar es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 19 naciones americanas, que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. El Gobierno de EE. UU. informó que el propósito es buscar un marco jurídico y no “invocar la fuerza militar”.

Tengo la esperanza de que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia

Apoyo de Estados Unidos 

Interrogado sobre una hipotética agresión de Venezuela contra Colombia, el enviado especial de Estados Unidos para ese país, Elliot Abrams, dijo: “Tengo la esperanza de que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia. Ciertamente, Colombia tendrá el total apoyo de EE. UU., si eso ocurre (…) Espero que las Fuerzas Armadas de Venezuela no permitan que Maduro los lleve a riesgos adicionales”.

Desde Bruselas, Abrams instó a la Unión Europea a adoptar más sanciones contra Venezuela. “Un número mucho mayor de personas del régimen están utilizando Europa como una especie de complejo turístico”, añadió.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con agencias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario