Naciones Unidas advierte a Israel contra la anexión de Cisjordania

La ONU advirtió este martes que la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, no tendría validez internacional y sería “devastadora” para las perspectivas de paz.

La organización reaccionó así ante el anuncio del primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, que prometió anexionar esa zona si es reelegido en los comicios de la próxima semana.

“Esa idea sería devastadora para la posibilidad de revivir las negociaciones, para la paz regional y para la propia esencia de la solución de los dos Estados”, señaló en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

Dujarric apuntó que para Guterres, las “acciones unilaterales no ayudan al proceso de paz” y recordó, además, que una anexión de ese tipo carecería de validez bajo la legislación internacional.

“Cualquier decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción o administración en la Cisjordania ocupada quedaría sin efecto jurídico internacional”, recalcó el portavoz.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, explica su plan de anexión del Valle del Jordán y el norte del mar Muerto

Foto:

Menahem Kahana, AFP

Netanyahu, en una rueda de prensa, aseguró ayer que el plan de paz que EE. UU. prevé presentar tras los comicios israelíes representa para el país una “oportunidad histórica”.

Por ello, pidió un “claro mandato”, emanado de las urnas, para aplicar la soberanía israelí a los asentamientos judíos del territorio palestino, “con la máxima cooperación de EE. UU.”.

“Por respeto al presidente Trump y por una gran fe en nuestra amistad, esperaré la aplicación de la soberanía hasta la presentación del plan político del presidente”, señaló.

Y apeló a su liderazgo frente a su rival electoral Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco. Sin embargo, Netanyahu sub-rayó que ha llevado a cabo importantes “esfuerzos diplomáticos” para poder anunciar este martes que la zona del valle del Jordán y el norte del mar Muerto sí podrían ser inmediatamente anexionadas como parte de las “fronteras orientales del Estado de Israel”, que linda con Jordania.

Saeb Erekat

Saeb Erekat, secretario general de la OLP.

Foto:

Reuters

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó de “manifiestamente ilegal” el plan del mandatario israelí, que “se suma a la larga historia de violaciones del derecho internacional por parte de Israel”, y llamó a la comunidad internacional a actuar «para evitar que Netanyahu y sus aliados entierren las perspectivas de paz». 

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario