Carrera contrarreloj en busca de sobrevivientes del sismo en Pakistán

El número de muertos en el terremoto de 5,6 grados en la escala de Richter que golpeó la víspera la Cachemira controlada por Pakistán subió este miércoles a 37 personas, mientras que el de heridos se situó en más de 500.

La mayoría de los muertos se produjeron en el distrito oriental de Mirpur, la zona más golpeada por el terremoto en la tarde de ayer, informó a Efe el comisionado de la zona, Mohamed Tayyab.

(Lea también: Impresionante video inédito del temblor que sacudió a México en 2017)

La fuente indicó que el número de víctimas mortales aumentó en las últimas horas por el fallecimiento de personas hospitalizadas y advirtió de que podría subir aún más ya que algunos heridos se encuentran en estado grave.

El terremoto se produjo ayer cerca de la ciudad de Mirpur a primera hora de la tarde, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de un sismo de magnitud 5,8 grados, para después reducirlo a 5,6.

Un total de 167 personas permanecen en hospitales en tratamiento, mientras que el resto fueron dadas de alta a lo largo del día

Las precipitaciones podrían continuar en los próximos días. Cientos de personas se reunieron este miércoles para un funeral cerca de Mirpur, la gran ciudad de la Cachemira pakistaní, donde las escuelas permanecían cerradas.

«Fue como el Día del Juicio Final para nosotros», cuenta Muhamad Azam durante el funeral. «Nuestros seres queridos nunca regresarán». «Veinticinco personas murieron en el desastre y 350 resultaron heridas, 80 de ellas de gravedad», dijo el teniente general Mohamad Afzal, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

Cientos de casas están dañadas o destruidas, 136 de ellas completamente.
Por su parte, la ministra de Información, Firdous Ashiq Awan, informó que 500 personas habían resultado heridas y que se pagarían indemnizaciones a los supervivientes.

Sismo en Pakistán

Se sintieron réplicas hasta en Nueva Delhi. La Press Trust of India informó que personas aterrorizadas salieron de sus casas y oficinas en varias provincias de India, como Rajastán, Punyab y Haryana.

Foto:

Aamir Qureshi / AFP

El sismo, que se produjo a 10 km de profundidad, abrió grietas del tamaño de un auto en las carreteras. El epicentro fue a 22,3 kilómetros al norte de la ciudad de Jelum, a lo largo de la frontera entre la provincia de Punyab y la Cachemira paquistaní, según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

«Se sintió en la mayor parte de la provincia de Punyab y en partes de Jíber Pajtunjwa», en el noroeste de Pakistán, declaró el meteorólogo paquistaní Muhamad Riaz. «Lo peor ocurrió en Mirpur», añadió. El primer ministro de la Cachemira paquistaní, Raja Farooq Haider Khan, informó que cientos de heridos estaban siendo atendidos en un hospital de Mirpur.

La Cachemira controlada por Pakistán ya sufrió un terremoto de magnitud 7,6 el 8 de octubre de 2005, que causó la muerte de más de 73.000 personas y dejó sin hogar a unos 3,5 millones. Las infraestructuras de la región -carreteras, torres telefónicas y postes eléctricos- sufrieron cuantiosos destrozos.

Sismo en Pakistán

Cientos de personas se reunieron este miércoles para un funeral cerca de Mirpur, la gran ciudad de la Cachemira pakistaní, donde las escuelas permanecían cerradas.

Foto:

Abdul Majeed / AFP

El ejército paquistaní movilizó aviones, equipos médicos y tropas hacia las zonas afectadas de Cachemira, dijo uno de los portavoces del gobierno.

Dos testigos en Mirpur, Sajjad Jarral y Qazi Tahir, dijeron por teléfono que un edificio se derrumbó en esa ciudad, conocida por sus lujosas viviendas y sus estrechos vínculos con el Reino Unido. La mitad de los 450.000 habitantes de Mirpur tienen pasaporte británico y paquistaní.

Fue como el Día del Juicio Final para nosotros

Los medios de comunicación de Pakistán transmitieron imágenes impresionantes de una carretera surcada de grietas en las que habían caído varios automóviles.

En tanto la embajada británica «vigila» la situación, explicó su portavoz, el embajador estadounidense en Pakistán, Paul W. Jones, expresó en Twitter su «compasión»
por las víctimas del desastre.

Se sintieron réplicas hasta en Nueva Delhi. La Press Trust of India informó que personas aterrorizadas salieron de sus casas y oficinas en varias provincias de India, como Rajastán, Punyab y Haryana.

AFP y Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.