EE. UU. propone recortar 40% el programa de acogida de refugiados

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este jueves un nuevo y drástico recorte del programa de acogida de refugiados desde el nivel actual de 30.000 personas a 18.000 en 2020, dijo el Departamento de Estado.

«Esta propuesta para la admisión de refugiados reafirma el compromiso permanente de Estados Unidos para ayudar a las personas desplazadas del mundo, al mismo tiempo cumpliendo con nuestra primera prioridad de proteger y de servir al pueblo estadounidense», informó el Departamento de Estado.

Trump ha hecho de la reducción de la inmigración, tanto legal como irregular, un eje de su gobierno, con la guía de su asesor Stephen Miller. El gobierno consulta con el Congreso antes de ultimar los cambios al programa de admisión de refugiados pero en la práctica la decisión radica exclusivamente en el ejecutivo.

El nivel actual de 30.000 ya esta el más bajo desde el inicio del programa en 1980 y durante el gobierno de Barack Obama el nivel se mantuvo en cerca de 85.000 admisiones. «Hoy es un día muy triste para Estados Unidos», dijo David Miliban, presidente ejecutivo de International Rescue Committee.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.