Presidente de Perú disuelve el Parlamento de ese país

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución «constitucional» del Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento.

Tras una intensa jornada que tuvo como principal epicentro el Palacio Legislativo, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció la disolución del legislativo y llamó a elecciones legislativas, al considerar que la moción de confianza solicitada más temprano por el primer ministro, Salvador del Solar, fue rechazada.

Le puede interesar: ¿Por qué el presidente de Perú quiere acortar su mandato?

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, dijo el mandatario de Perú, quien tiene hasta cuatro meses para efectuar los comicios.

Congreso de Perú

Tras la orden de disolución del Congreso peruano, la policía rodeó el edificio.

Foto:

Reuters

La moción de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones del proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), pues consideraba que no había sido transparente y recayó en numerosos vicios.

Después de que el primer ministro se retiró del hemiciclo, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, continuó con el debate para la selección de magistrados, señalando que la moción de confianza sería analizada a partir de las 4 de la tarde.

Acto seguido, el pleno eligió por 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento, para ser magistrado del TC.

Mientras tanto, Vizcarra, el gabinete ministerial y un equipo jurídico se reunieron en el Palacio de Gobierno.

Congreso de Perú

En las calles la gente salió a respaldar la disolución del Congreso de Perú.

La sesión del pleno del Congreso se había previsto para las 10 de la mañana, pero se retrasó luego de que

He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional

Después de un bullicio generalizado, gritos y golpes a las puertas, la legisladora Patricia Donayre (Unión por la República) denunció que se había intentado restringir la entrada para que Del Solar no presentara la moción de confianza.

Congresistas opositores a Vizcarra respondieron anoche al anuncio del mandatario convocando un proceso para su destitución por “permanente incapacidad moral”.

El Comercio / Lima / GDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.