‘Es cínico elegir a Venezuela para Consejo de DD.HH.’: expresidentes

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por 24 expresidentes (entre los que se encuentran, de parte de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez), comunicó hoy su desacuerdo con que Venezuela pretendiera ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esto debido a que el próximo 17 de octubre se elegirán los dos países que ocuparán puestos en el Consejo en representación de Latinoamérica, en el marco de la Asamblea General de la ONU..

”Representa un atentado grave contra los propósitos y principios que sostienen a la ONU y aseguran el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, que el régimen de Nicolás Maduro Moros, imperante en Venezuela, pretenda acceder como miembro al mencionado Consejo de Derechos Humanos con el apoyo eventual de algunos de sus actuales miembros», dice el comunicado en el que se dio a conocer la postura de los exjefes de gobierno, añadiendo que «sería cínico en esas condiciones que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de ONU destinado a promover y defender la vigencia de los derechos humanos”.

(Lea también: Crece miedo por expropiación de casas vacías en Venezuela)

En el documento de IDEA se resalta que un reciente informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos señala que la situación de los derechos humanos en Venezuela viola, directa o indirectamente, todo el espectro de los mismos: los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. 

Este rechazo se suma al del Grupo de Lima, que impulsó una resolución aprobada por la ONU el 27 de septiembre según la cual se busca establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela.

La 75° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también pidió este lunes a la comunidad internacional impedir que el régimen de Venezuela ocupe un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al igual que la organización Human Rights Watch, que hizo la misma petición a la ONU.

Venezuela es uno de los tres países del continente, junto con Brasil y Costa Rica, que presentaron postulaciones para el Consejo.

(Lea también: En Venezuela régimen de Maduro libera a cuatro presos políticos)

INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *