Más de 60.000 desplazados en ofensiva turca en el noreste de Siria

Más de 60.000 personas han sido desplazadas desde que Turquía lanzó una ofensiva contra una milicia kurda en el noreste de Siria, informó el jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). «Desde el miércoles, más de 60.000 personas han sido desplazadas huyendo de las zonas fronterizas (con Turquía), en particular las zonas de Ras al Ain y Derbasiyá», dijo el OSDH, precisando que esos desplazados se dirigían hacia territorios más al este.

(En contexto: ¿Por qué Turquía está asediando el norte de Siria?)

Al menos 18 personas resultaron heridas en los bombardeos en las ciudades fronterizas turcas según los medios de comunicación locales, un día después de que
Turquía lanzara una operación contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria tras la sorpresiva retirada de las tropas estadounidenses de ese territorio.

Tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, cuando proyectiles alcanzaron un edificio gubernamental en Akakale, según un periodista de la AFP presente en el lugar. 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los bombardeos aéreos y los ataques de artillería se concentraron en cuatro ciudades de Siria, como se puede detallar en la siguiente infografía:

#info-articulo{ width:648px; height:400px; margin: 0px;} @media (max-width:320px){ #info-articulo{ height:630px;} }

¿Qué sucede este jueves en la frontera?

Al menos dieciséis personas han resultado heridas este jueves en varias ciudades turcas situadas en la frontera a causa de proyectiles disparados desde Tel Abiad, una de las localidades sirias en las que el Ejército turco ha comenzado su operación terrestre contra las milicias kurdas.

Proyectiles de mortero han caído en las ciudades de Akçakale, Birecik y Ceylanpinar en la provincia de Sanliurfa, y en la ciudad de Nusaybin en la provincia de Mardin, informa la agencia Anadolu. Esa fuente afirma que seis proyectiles de mortero y cohetes lanzados por la Unidad de Protección Popular kurda (YPG) -principal objetivo del ejército turco- han caído en una escuela, que estaba hoy cerrada, en la oficina del gobernador y en las dependencias de las fuerzas de seguridad de Alçakale. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la provincia de Sanliurfa.

Las autoridades han pedido a los vecinos que se refugien en sus casas y se aparten de la cercana frontera con Siria
. Además, las escuelas permaneces cerradas en la mayoría de las localidades a lo largo de la frontera siria. La artillería turca ha respondido al ataque y bombardeado de Tel Abiad, una ciudad en suelo sirio controlada por las YPG, las milicias kurdas que Ankara considera terroristas y que pretende expulsar de su frontera mediante la operación ‘Fuente de Paz’ lanzada ayer.

Combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias se ponen en posición para contraatacar al ejército turco en ofensiva que comenzó este miércoles 9 de octubre.

¿Qué sucede con los kurdos?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que al menos 109 miembros de las YPG han muerto desde que la operación militar arrancó ayer.

Las YPG han sido aliadas hasta ahora de EE.UU. en la lucha contra el yihadista Estado islámico, pero Ankara las considera como una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Reacciones de EE. UU., Israel e Irán ante ofensiva turca

Dos destacados yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), conocidos como «los Beatles» y detenidos por las fuerzas kurdas en Siria, están ahora bajo custodia del ejército estadounidense debido a la ofensiva turca en el norte del país, anunció el presidente Donald Trump.

«Ante la posibilidad de que Turquía pierda el control (de los prisioneros yihadistas detenidos por los kurdos en Siria), Estados Unidos ya ha sacado del país y transferido a un lugar seguro, controlado por el ejército estadounidense, a los dos militantes del EI conocidos como ‘los Beatles’, implicados en decapitaciones en Siria«, tuiteó el mandatario en la madrugada del jueves.

Según The Washington Post y CNN, los dos detenidos son Alexanda Amon Kotey y El Shafee el Sheij, que formaban parte de un cuarteto que sus rehenes apodaban «los Beatles» por su acento inglés.

Su unidad secuestró a extranjeros y torturó y decapitó a algunos de sus cautivos, entre ellos el periodista estadounidense James Foley, asesinado en 2014. La prensa estadounidense asegura que los dos yihadistas están ahora detenidos en Irak.

Por su parte, el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, condenó hoy sin ambages la actuación de las fuerzas turcas en Siria, advirtió sobre una posible «limpieza étnica» y ofreció apoyo humanitario al pueblo kurdo.

«Israel condena firmemente la invasión turca de las áreas kurdas en Siria y advierte contra la limpieza étnica de los kurdos por parte de Turquía y sus aliados«, declaró en un comunicado. Israel «está preparado para prestar asistencia humanitaria al valiente pueblo kurdo», añade, sin matizar qué tipo de ayuda ofrece.

Irán, archienemigo de Israel, también instó hoy a Turquía a cesar «inmediatamente» sus ataques en el norte de Siria y a retirar sus tropas del país árabe.

Efe

Entradas relacionadas

Deja tu comentario