Trump anuncia la muerte de Al Bagdadi, jefe del Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el fallecimiento del líder del Estado Islámico (EI), Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria. «Abu Bakr Al Bagdadi está muerto», informó el mandatario de EE. UU. en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

«Anoche Estados Unidos hizo justicia con el terrorista número uno del mundo», agregó (…) Las fuerzas especiales de EEUU estuvieron increíbles. Los exámenes sobre los restos de Al Baghdadi confirmaron positivamente que era él», declaró.

Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. Durante lo hechos se encontraba con tres de sus hijos, quienes también murieron.

«No tuvimos pérdidas de militares en la operación, pero muchos de los acompañantes de él murieron”, declaró en una alocución donde aseguró que Al Bagdadi vivió sus últimos minutos en pánico y que lograron recolectar material sobre los planes a futuro de ISIS.

Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una «operación muy, muy peligrosa» y agradeció la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.

CNN afirmó que el ejército estaba llevando a cabo análisis antes de poder confirmar formalmente la muerte del líder de la organización responsable de múltiples atentados sangrientos en el mundo. Según un funcionario citado por ABC, Al Bagdadi se suicidó haciendo estallar su chaleco explosivo. 

El Pentágono se negó a comentar esas noticias con la AFP. «El presidente de Estados Unidos hará un anuncio muy importante mañana (este domingo) por la mañana a las 09H00 (13H00 GMT) desde la Casa Blanca», declaró Hogan Gidley, portavoz de la administración de Trump, sin dar más detalles.

Poco antes de ese anuncio, Trump había publicado un mensaje misterioso en Twitter. «íAcaba de pasar ocurrir algo enorme!».

Estas informaciones coinciden con un periodo de gran actividad militar en el norte de Siria. El régimen sirio y su aliado ruso han acelerado el despliegue de sus tropas en la frontera con Turquía, y los estadounidenses anunciaron el envío de refuerzos militares en una zona petrolera más al este, bajo control kurdo.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.