Presidenciales en Uruguay se definirán en segunda vuelta

Los resultados de boca de urna de las firmas encuestadoras en Uruguay en la elección presidencial confirmaron que terminó la ‘luna de miel’ de los uruguayos con el Frente Amplio, la coalición de izquierda que ha estado en el gobierno durante los últimos 15 años.

Los sondeos publicados una vez cerraron los distritos electorales, a las 7:30 de la noche, dieron como ganador al exintendente de Montevideo, el ingeniero Daniel Martínez, con una votación del 37 por ciento; mientras que al senador de derecha, cabeza del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le daban 29 por ciento, según la consultora Cifra.

Le puede interesar: El lado oscuro de Uruguay, el país más desarrollado de América Latina

Los datos oficiales solamente se conocerán en la mañana de este lunes, pero las proyecciones iniciales confirman que ninguno de los candidatos en contienda logró la mayoría requerida, 50 por ciento más un voto, en los comicios de este domingo y tendrán que ir nuevamente a las urnas el 24 de noviembre.

Una vez se conocieron los resultados de las firmas encuestadoras, los candidatos de los partidos contrarios al Gobierno anunciaron una alianza que de entrada perfila como sucesor de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou.

“Hicimos una campaña porque queremos cambiar el país. Tenemos un proyecto claro. Quiero acuerdos y futuros emprendimientos impregnados de humildad. El gobierno que viene no es del Partido Nacional, es un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional”, dijo Lacalle Pou.

El candidato del oficialismo, Daniel Martínez, anunció que empieza desde ya a hablar con distintos sectores con miras a buscar alianzas programáticas que le permitan ganar en noviembre.

Empezó el camino del diálogo, no para realizar alianzas sobre la repartición de cargos, pero sí sobre ideas, pensando en conseguir acuerdos programáticos”, dijo Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Izquierda uruguaya se enfrenta a los comicios más difíciles en 15 años

Candidato Daniel Martinez.

Foto:

Reuters

El candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien obtuvo el tercer lugar con 13 por ciento de la votación, invitó a sus electores a respaldar al candidato de derecha.
“Espero que el próximo presidente sea Luis Lacalle Pou, e invitamos a nuestros votantes a respaldar la coalición con la que vamos a cambiar el país”, dijo el líder del Partido Colorado.

En esa misma dirección se pronunció el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, la cuarta fuerza política del país, con el 10 por ciento de los votos.

Con la alianza que empezó a perfilarse la noche de este domingo entre los diferentes sectores de oposición, el Frente Amplio terminaría con el segundo mandato –no consecutivo– de Tabaré Vázquez, confirmándose el descontento de buena parte de los uruguayos por la situación de inseguridad y el estancamiento de la economía.

El plebiscito constitucional sobre la seguridad Vivir sin Miedo, que proponía la creación de una guardia nacional con militares para cumplir funciones de policía, entre otras medidas, solo habría obtenido un respaldo del 46 por ciento y requería más del 50 por ciento para ser aprobado.

Claudia Gaona
Para EL TIEMPO
Montevideo

Entradas relacionadas

Deja tu comentario