Más revelaciones sobre el abogado de Trump en su presión a Ucrania

El número dos de la diplomacia de Estados Unidos dijo este miércoles que sabía de una campaña del abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, contra la embajadora estadounidense en Ucrania, parte clave en la investigación de juicio político al mandatario.

El subsecretario de Estado, John Sullivan, enfrentó un inusual interrogatorio de legisladores cuando un comité del Senado consideró su nominación por parte de Trump como embajador en Rusia.

Los senadores demócratas le preguntaron a Sullivan si Giuliani había intentado «difamar» a Marie Yovanovitch, una diplomática de carrera a quien Trump supuestamente quería cesar como embajadora en Ucrania por aparente deslealtad.

Le puede interesar: ‘Llamada de Trump al presidente de Ucrania me preocupa’, dice coronel

«Sabía que el señor Giuliani estaba involucrado en asuntos de Ucrania», dijo Sullivan al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. «Mi conocimiento al respecto, particularmente en el período de abril, mayo y junio, incluso en julio, se centró en su campaña básicamente contra nuestra embajadora en Ucrania», dijo.

Sullivan insistió en que tanto él como el secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazaron las críticas a Yovanovitch de parte de Giuliani, el exalcalde de Nueva York que se desempeña como abogado personal de Trump. «Le dije que no tenía motivos para creer en ese momento que ella había hecho algo» mal, dijo Sullivan.

Pero dijo que Trump puede decidir destituir a cualquier embajador «cuando le pierde la confianza», incluido a él mismo si es confirmado para ir a Moscú.

Yovanovitch testificó a puertas cerradas a principios de este mes ante los legisladores de la Cámara de Representantes que investigan si existen méritos para llevar a juicio político al presidente.

Marie Yovanovitch

Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Según filtraciones de su testimonio, Yovanovitch dijo que Trump había estado presionando desde mediados de 2018 para despedirla. Trump podría enfrentar un juicio político por acusaciones de que retuvo la ayuda militar a Ucrania, que está luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, en medio de presiones para que Kiev investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, el mejor posicionado para disputarle la reelección en 2020.

Sabía que el señor Giuliani estaba involucrado en asuntos de Ucrania

Yovanovitch regresó abruptamente en abril a Washington, antes de culminar su misión diplomática en Kiev.

En un memorando publicado por la Casa Blanca de la llamada telefónica del 25 de julio entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano Vladimir Zelensky, en el centro de la polémica, Trump describió a «la mujer» que era embajadora en Kiev como «desagradable».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario