Los reyes de España abren celebración de los 500 años de La Habana

La Habana, la capital de Cuba cumple 500 años y los reyes de España son los primeros en llegar a la fiesta, en una semana de celebraciones, que se desarrollarán en el momento de mayor tensión entre Cuba y Estados Unidos.

Cubierta por un manto de antigüedad que seduce y atrae a visitantes, La Habana inició hace varios años una ardua tarea de restauración de su patrimonio para festejar su aniversario el 16 de noviembre.

Esta es la primera visita de Estado de la monarquía española a la isla, una de las últimas colonias de América Latina, que se separó de España en 1898.

El rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, y el canciller Josep Borrell dejarán Cuba el 14 de noviembre, antes de la fecha central, cuando se prevé que asistan los gobernantes aliados de la isla y otras personalidades.

Reina Letizia y el rey Felipe

La reina Letizia y el rey Felipe.

Foto:

Jaime Reina / AFP

“Es verdad que no va con la fecha de la celebración, pero es un motivo muy claro, con el deseo del gobierno de evitar un contacto incómodo con Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela)”, cercanos a Cuba, que asistirían a los festejos, dijo el académico Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, de Madrid.

La fiesta en la capital de Cuba llega en momentos en que el presidente Donald Trump arrecia el bloqueo que mantiene EE. UU. desde 1962 con más de 180 medidas. Entre ellas, la activación del título III de la ley Helms-Burton, que coloca bajo riesgo de demanda a las inversiones extranjeras en la isla, varias españolas.

Madrid se ha opuesto a esa norma. España es el tercer socio comercial de Cuba, con 1.390 millones de dólares de intercambio en 2018, detrás de China y Venezuela. Es también el primer inversor en la isla, y el rey tratará de apuntalar esa posición privilegiada frente a EE. UU., según analistas.

Pero la visita real, que se produce justo después de las elecciones generales en España de este domingo, también causó revuelo en el país, donde los líderes de varios partidos de derecha han criticado el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.