Doble amenaza en Florida: el epicentro del virus recibe a Isaías


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán Isaías, según anunció ayer el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien pidió a los habitantes estar preparados y atentos.

Aunque “el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos”, adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías, el cual ya pasó sobre la parte noroccidental de las islas Bahamas. Ante la emergencia de la pandemia en ese estado, DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste de Florida, donde está el epicentro del covid-19.

(Lea aquí: Miles de personas marchan en Berlín contra restricciones por covid-19)

Debido a la incidencia del virus en Florida, los preparativos para la llegada de Isaías son diferentes a los habituales. La acostumbrada concentración en refugios de personas de áreas amenazadas por la tormenta no es lo más aconsejable, pero hay planes listos para el caso de que sea necesaria, con medición de temperatura y separación de personas con síntomas, además de entrega de tapabocas, guantes y desinfectante.

Los riesgos de Isaías para los habitantes de las costas son marejadas ciclónicas que combinadas con las mareas naturales pueden elevar el nivel del mar hasta cinco pies (1,5 metros) y producir inundaciones.

Al final de este sábado, Isaías se había debilitado a tormenta tropical tras su paso por Bahamas, aunque expertos coinciden en que volverá a ser un huracán a medida que se acerque a la costa de Florida.

(En otras noticias: Revelan correos electrónicos secretos entre Epstein y su exsocia)

Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1.º de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio. De acuerdo con los pronósticos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *