Grupo armado ataca a comunidad indígena en Guatemala


Un grupo armado desalojó y después quemó las casas de unas 40 familias indígenas en una comunidad del centro de Guatemala, denunciaron este domingo el gobierno, la Fiscalía y grupos humanitarios.

Según las autoridades, varias personas ingresaron fuertemente armadas en el caserío Balbatzul, en la aldea de Cubilgüitz, a unos 120 kilómetros al norte de la capital del país, poblado por miembros de la etnia mayas kekchí (q´eqchi´s).

(Lea también: Latinoamericanos: asustados y duros con sus gobiernos por la covid-19)

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo que recibieron varias llamadas alertando del ataque, por lo que enviaron a agentes al lugar, donde comprobaron que había unas 40 familias fueron afectadas.  Por su parte, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz investiga los hechos ocurridos la madrugada de este domingo.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que un grupo armado ilegal quemó las casas de la cuarentena de familias campesinas del caserío después de haberlas desalojado de forma violenta y extrajudicial.

(Le puede interesar: La ‘vertiginosa’ expansión del Eln en territorio venezolano)

(Si nos lee desde la App, encuentre las imágenes aquí)

El presidente del país, Alejandro Giammattei, informó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se movilizaron al lugar para investigar los hechos. «La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubulwitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores», publicó en su cuenta de Twitter.

(Si nos lee desde la App, encuentre el contenido aquí)

El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, exigió a las autoridades «una pronta investigación para identificar los autores materiales e intelectuales de la quema de viviendas y otros bienes de las 40 familias kekchí asentadas en la finca Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz».

AFP

(Le recomendamos: ‘La reelección de Trump sería el fin del experimento estadounidense’)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *