Régimen de Maduro concede indulto a 110 perseguidos y presos políticos


En la tarde de este lunes, se conoció que el régimen de Nicolás Maduro concedió indulto presidencial a 110 personas, entre ellos 27 diputados, que están, en su mayoría, en el exilio. La medida también beneficiará a un grupo importante de presos políticos.

(Lea también: Liberación de Requesens, entre la alegría y las dudas)

El anuncio, que estuvo a cargo del ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, se enmarca en el denominado Decreto para la Reconciliación, Reencuentro y Diálogo, el cual, hasta la hora, no ha sido publicado.

Más allá de la lectura de artículos que hizo Rodríguez en televisión nacional, no se manejan mayores detalles sobre cómo será aplicado ni otras implicaciones.

“Los órganos policiales, militares y del servicio deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes, a las personas mencionadas en el presente decreto”, leyó Rodríguez.

Entre los beneficiados destacan los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo de Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Renzo Prieto y Tony Geara.

EL TIEMPO consultó sobre la figura del indulto con el director de la organización Acceso a la Justicia, el abogado Alí Daniels, quien explicó que no se estaría ante el concepto “puro” de indulto: “Como se infiere, el indulto precisamente es un perdón. Para que haya perdón, tiene que haber reconocimiento de la culpa. Sin embargo, el artículo 29 de Código Orgánico Procesal Penal da a entender que sí es posible que haya un indulto, aún sin una condena”.

Para Daniels, quien como defensor de los Derechos Humanos manifiesta estar de acuerdo con la medida, este es el artículo que se podría estar aplicando en este caso.

Hasta este mediodía, su organización contabilizaba más de 96 diputados de oposición, disidentes de la oposición o del chavismo que habían sufrido algún tipo de persecución política.

(Le puede interesar: La insuperable fractura de la oposición venezolana)

¿Acuerdos políticos?

El sorpresivo anuncio se produce tres días después de la excarcelación del diputado Juan Requesens, en medio de rumores sobre una supuesta negociación entre régimen y oposición, de cara a las polémicas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El domingo, Maduro había adelantado que comunicaría al país sobre pasos a seguir en un proceso que catalogó de “reconciliación definitiva” entre los venezolanos.

“Estoy apoyando todas las medidas que nos lleven a un proceso de reencuentro, participación y diálogo profundo para la vida político democrática del país y para las elecciones del 6 de diciembre”, dijo el cuestionado mandatario venezolano durante un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del covid-19.

El indulto formaría parte de este proceso. Y, según ha conocido extraoficialmente EL TIEMPO, estarían detrás importantes figuras de oposición, como el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Con esto y, además, revisiones en las garantías electorales, se buscaría promover la participación en los controvertidos comicios parlamentarios, algo que el bando de la oposición mayoritaria ha rechazado reiteradamente. Aún se espera reacción del líder opositor Juan Guaidó sobre el anuncio.

(Lea también: ¿Qué tan probable es que Irán venda misiles a Venezuela?)

Sin valor

El director del Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, informó a través de Twitter que estaban verificando las identidades de las 110 personas beneficiadas, las cuales fueron mencionadas una a una por el ministro Rodríguez en una transmisión en vivo a través del canal del Estado, así como las modalidades que tendrán sus excarcelaciones.

Sin embargo, varios de los mencionados por Rodríguez ya han anunciado que no aprovecharán la medida, por considerarla una “farsa”.

Así, por ejemplo, la diputada Mariela Magallanes, plasmó en un tuit: “Ni Maduro es presidente, ni en Venezuela hay estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad, para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”.

Y agregó: “Abogo porque todos los que hoy son prisioneros de guerra salgan de su injusto cautiverio. Eso no legitima al dictador porque nunca cometieron delito. Celebraré verlos en sus casas, pero estoy consciente de que seguiremos siendo todos rehenes hasta tanto cese la tiranía”.

Aunque la lista de beneficiados es extensa, varios nombres importantes quedaron por fuera, como los de los dirigentes de Voluntad Popular Leopoldo López, Carlos Vecchio y David Smolansky; los militares Raúl Baduel y Miguel Rodríguez Torres; los cuatro policías metropolitanos y los hermanos Guevara, estos últimos ya cumplieron 15 años y 9 meses en prisión.

Lea también

– Aprovechando la covid-19, Maduro desata represión contra opositores
– Así obligan a los venezolanos a cumplir con la cuarentena en el país

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *