La CIDH condena los abusos policiales en Colombia


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó y condenó esta mañana las agresiones policiales que ocurrieron en las últimas horas en el país, especialmente las relacionadas con el caso del abogado Javier Ordóñez.

“La @CIDH condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial. Según información pública, el #8Sept murió Javier Ordoñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso”, señaló la CIDH a través de su cuenta en Twitter.

(En contexto: Siete muertos, 140 heridos, saldo de violenta noche de protestas)

Luego de las protestas que derivaron como consecuencia del caso de Javier Ordóñez, las autoridades han reportado al menos unos siete muertos y 140 heridos luego de la violenta noche que vivió este miércoles Bogotá. Ante estos casos, la Comisión pidió esclarecer, investigar y sancionar estos actos.

“La #CIDH subraya que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”, añadió la CIDH en su comunicación.

(Lea también: ¿Quiénes son las víctimas fatales durante la noche de caos en Bogotá?)

Y agregó: “La #CIDH recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación. Actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de #LibertadExpresión, reunión y asociación”, puntualizó la CIDH.

Lea también

– Qué hay detrás de la pelea entre la OEA y la CIDH
– Dura carta de funcionarios de la CIDH en la que se declaran ‘víctimas’

INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *