Así fue la rifa simbólica del avión presidencial en México


Los llamados «niños gritones» anunciaron este martes los números ganadores de un sorteo especial de la lotería mexicana y que tiene como emblema un lujoso
avión oficial, que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca vender.

«íNúmero 5.349,161!», gritó una niña al salir el primero de los 100 números ganadores del premio de 20 millones de pesos mexicanos (950.000 dólares) para una bolsa total equivalente a 95 millones de dólares.

El sorteo fue realizado en forma manual por los llamados «niños gritones»; los mensajeros de la suerte desde la fundación de la Lotería en 1770. Vestían ropas típicas mexicanas y estaban equipados con un protector facial por la pandemia de covid-19.

(Siga leyendo: ¿Qué se sabe realmente del sorteo del avión presidencial mexicano?).

Este sorteo especial fue impulsado por López Obrador cuya intención inicial era rifar el avión presidencial, un lujoso Boeing Dreamliner 787 adquirido en 280 millones de dólares y ahora valuado en 130 millones.

Pero una ley prohíbe rifar o donar los bienes de la nación. La nave fue adquirida por anteriores gobiernos pero López Obrador desde su campaña advirtió que no viajaría en la nave y que la vendería por considerarla «faraónica» y un «insulto» ante la pobreza en México.

(Además: AMLO comienza la venta de boletos para la rifa del avión presidencial).

El avión terminó como un símbolo y adornó los 6 millones de billetes de lotería, junto con la leyenda de que los recursos del sorteo serán para equipar a hospitales que atienden a «gente pobre». En México, los ganadores de la lotería permanecen anónimos, pero tras el sorteo se informó oficialmente que tres hospitales, en los estados de Michoacán, Zacatecas y Nayarit, resultaron ganadores con billetes que les fueron otorgados por el gobierno federal. Cada billete costó 500 pesos (23 dólares) y su venta total suma 3.000 millones de pesos mexicanos (unos 142 millones de dólares).

(Le puede interesar: Videos: graban al hermano del presidente de México recibiendo dinero).

Dos tercios de lo recaudado será para los premios y el resto para los hospitales públicos en plena pandemia por covid-19. La mañana del lunes, la Lotería Nacional informó que se habían vendido 70% de los billetes. La venta se suspendió dos horas antes del sorteo.

Medios locales mostraron a personas haciendo fila este martes en sitios donde se vendían los billetes. Los premios que recaigan en billetes no vendidos serán entregados a hospitales públicos. Los ganadores de Lotería en México permanecen anónimos. Tras estar 19 meses en un hangar de California, donde se intentó vender, la aeronave fue regresada a México en julio pasado. El gobierno afirma que analiza ofertas de dos potenciales compradores.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *