CIDH condena la violencia policial durante las protestas en Colombia


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este miércoles un nuevo comunicado refiriéndose a las protestas que hubo en los últimos días en Colombia por el caso de Javier Ordóñez.

(Lea también: Fiscalía pide medida de protección para testigo por muerte de Ordóñez)

A propósito, la CIDH expresó “su enfática condena frente a los hechos de brutalidad y abuso policial sucedidos el 8, 9 y 10 de septiembre, así como su preocupación por la presunta utilización de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional en el contexto de las manifestaciones sucedidas en varias ciudades de Colombia”.

Y agregaron: «Durante este procedimiento, que fue registrado en videos por personas presentes en el lugar, dos policías golpearon a Javier Ordoñez y le propinaron descargas eléctricas en reiteradas oportunidades, pese a encontrarse inmovilizado en el piso. Además, según lo informado, Javier Ordoñez fue conducido hacia el CAI, a donde falleció mientras se encontraba bajo custodia policial».

La Comisión también pidió que los uniformados involucrados en este caso sean juzgados «exclusivamente por el sistema de justicia civil». «La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar y esclarecer estos hechos, así como a juzgar y sancionar a los responsables. Asimismo, llama a las autoridades a ordenar el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado», apuntan.

(Le puede interesar: Pruebas forenses determinarán rumbo del caso por muerte de abogado)

El pasado 10 de septiembre, la CIDH ya se había manifestado sobre estos mismos hechos a través de redes sociales. Sin embargo, este miércoles la Comisión fue mucho más extensa en su declaración sobre el caso de Ordóñez y las marchas en el país.

INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *