12 años de cárcel a odontólogo que hizo ‘acrobacia’ al sacar diente


En Alaska, Estados Unidos, un dentista, identificado como Seth Lookhart, realizó la extracción de un diente mientras montaba una patineta eléctrica.

El procedimiento quedó registrado en un video que fue enviado por el mismo especialista a varios de sus contactos.

En el clip se ve a Lookhart sacar el diente, quitarse los guantes y tirarlos al suelo, y salir del consultorio en la ‘hoverboard’. Todo esto ocurre mientras la paciente está anestesiada en la camilla.

Las imágenes fueron captadas en el 2016 y al año siguiente empezaron las investigaciones. El pasado 14 de septiembre de 2020, luego de cuatro años, el odontólogo fue sentenciado a 12 años de prisión. 

(Le puede interesar: Médicos piden dinero para tratamiento que reduce carga viral de covid).

(Si nos visita desde la aplicación vea la publicación aquí).

La investigación

En noviembre del 2019, exempleados y pacientes testificaron en contra de Lookhart. Igualmente, se revelaron mensajes de texto que el hombre envió a sus contactos con el video y en los que decía que la patineta hacía parte de “los nuevos estándares de cuidado».

De acuerdo con los documentos publicados por la División Criminal del Departamento de Leyes de Alaska, un exempleado manifestó que Lookhart estaba aumentando las ganancias al realizar más sedación intravenosa de la necesaria.

Esa misma entidad informó que, en el 2016, el odontólogo facturó casi 2 millones de dólares en gastos injustificados de sedación intravenosa (más de 7 mil millones de pesos colombianos) y que sedaba a sus pacientes durante periodos más largos para cobrar más dinero.

(Además: Extirpan el tumor más grande del mundo a paciente en India).

Teniendo esta información, tmbién fue acusado de fraude contra Medicaid, que es un programa de seguros de salud del gobierno estadounidense para personas necesitadas.

La investigación encontró que los pacientes de Medicaid no deben pagar costos adicionales por la sedación intravenosa, sin embargo, las clínicas pueden facturar más por este tipo de anestésicos que por otros más comunes, como el gas de óxido nitroso.

En total, a Lookhart le imputaron 46 cargos, dentro de los que se incluyen: fraude, mal manejo de fondos, peligro imprudente y actos dentales ilegales.

(Siga leyendo: Investigan a conductor que lanzó a mariachi contra tractocamión).

«Al revisar todo esto una y otra vez, puedo dar esta respuesta: casi mataste a algunas personas”, dijo el juez Michael Wolverton al dictar la sentencia.

La licencia dental de Lookhart fue suspendida en 2017 y no podrá ejercer su profesión durante 10 años luego de salir de prisión.

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *