Esmad: así son las fuerzas antidisturbios de otros países


En Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) funciona desde 1999 y tiene como objetivo el control de disturbios, multitudes y bloqueos, entre otros, a nivel urbano y rural. Hace parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que a su vez está adscrita al Ministerio de Defensa.

En noviembre de 2019, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló que el    presupuesto anual de esta entidad supera los 490.000 millones de pesos y está conformada por casi 3.900 integrantes.

En otras partes del mundo existen escuadrones similares, muchos de los cuales han sido señalados por situaciones polémicas y excesos. Esto ha sucedido, por ejemplo, con las fuerzas antidisturbios de Bielorrusia y Hong Kong en los últimos meses.

(Siga leyendo: Golpean a policía en plantón en batallón por muerte de Juliana Giraldo).

En otros países, como en México, estas unidades fueron desmanteladas, mientras que en Estados Unidos existen de manera anexa a la Policía Federal.

Aquí le contamos como funciona la ‘versión del Esmad’ en otras latitudes.

Estados Unidos

NYPD STRATEGIC RESPONSE TEAM ON GUARD AT HILTON HOTEL IN MIDTOWN, MANHATTAN IN NEW YORK CITY.

Special Reaction Group

Así luce el Grupo de Respuesta Estratégica de Nueva York, la unidad antidisturbios de ese estado.

En el país norteamericano no existe un escuadrón antidisturbios unificado para todos los estados, pues el organigrama policial varía según la Ley Federal.

Por eso el ‘escuadrón’ más cercano al modelo colombiano es el Grupo de Respuesta Estratégica de Nueva York (SRG, por sus siglas en inglés). Creado en 2015, es la unidad encargada de responder en disturbios, aunque también tiene facultades para participar en la detención de acciones terroristas. 

(Le recomendamos leer: Los casos más indignantes de abuso policial en el mundo en el 2020).

Entre sus operaciones más polémicas está el arresto de 19 manifestantes de Black Lives Matter en Rochester (una ciudad en el estado de Nueva York), en julio de 2020, según lo que, en su momento, dio a conocer la agencia ‘AP’.

Un modelo similar existe en Texas, bajo el nombre de Grupo de Respuesta Especial. Se diferencian de los uniformados regulares por una indumentaria especializada que incluye un casco balístico y, a veces, rifles de asalto M4, según reportó ‘New York Post’.

Japón

愛媛県警察 管区機動隊 警備訓練 – 令和2年愛媛県警察年頭観閲式

愛媛県警察 管区機動隊 警備訓練 - 令和2年愛媛県警察年頭観閲式

Entrenamiento del equipo móvil antidisturbios japonés.

La unidad antidisturbios del país ‘nipón’ funciona como un Equipo Móvil.  Según información oficial de la Agencia Nacional de Policía de ese país, esta unidad fue creada entre finales de los años 40 y principios de los 50.  Usan un escudo de plástico sintético y un protector corporal.

«Cada Equipo Móvil incluye falanges especializadas, como antiarmas de fuego, un escuadrón contra el terrorismo, un escuadrón de eliminación de artefactos explosivos y uno de rescate acuático, entre otros«, se lee en la página web del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.

Esta unidad no tiene un papel estrictamente protagónico entre los uniformados japoneses, pues hay dos equipos de trabajo especial más destacados: el de protección imperial (que cuida al Emperador y a la familia real) y un grupo especializado en operaciones de socorro en caso de desastres naturales. 

Italia

Poliziamoderna incontra il I Reparto mobile di Roma

Poliziamoderna incontra il I Reparto mobile di Roma

Entrenamiento de las unidades móviles de la Policía italiana.

El ‘Esmad italiano’ hace parte de la Polizia di Stato (Policía de Estado) y funciona a partir de unidades móviles (Reparti Mobili).

Desde 2012, su equipamiento está conformado por, entre otras cosas, una pistola Beretta 92, una máscara antigas y un distintivo casco azul.

Los Departamentos Móviles dependen del Departamento de Seguridad Pública y son empleados para intervenir protestas o disturbios que se presenten en eventos multitudinarios. Función parecida a la unidad colombiana.

Hong Kong

HK protestors fought back! Special Tactical Squad retreat

HK protestors fought back! Special Tactical Squad retreat

Escuadrón Táctico Especial de la Policía hongkonesa en medio de las protestas contra la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Las fuerzas antidisturbios de este territorio autónomo se denominan Escuadrón Táctico Especial. Este equipo fue creado en 2014 como un mecanismo para contener las manifestaciones en Hong Kong de ese mismo año, también conocidas como la Revolución de los paraguas. Este suceso surgió a raíz del descontento con el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo. 

También conocidos como los ‘Raptor’, usan máscaras antigás, escudos protectores, gas pimienta y armas mecánicas sintéticas. Desde su creación esta unidad ha generado polémica, ya que varios activistas hongkoneses consideran su accionar como represivo. 

De hecho, en septiembre de 2019, Amnistía Internacional acusó a la Policía de ese territorio de abuso y torturas.

(Contexto: China promulga su ley de seguridad en Hong Kong).
Esos señalamientos han hecho eco, sobre todo en medio de las protestas que copan la agenda de esa región contra la controversial Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, la cual fue aprobada el 30 de junio de 2020. Según Amnistía Internacional, le ha dado pie a los ‘Raptor’ para arrestar a manifestantes solo por llevar «posesión de banderas, adhesivos y carteles con consignas políticas».

Suecia

Policía sueca

No existe, precisamente, un grupo antidisturbios en Suecia. 

Foto:

iStock

No todos los países cuentan con una fuerza antidisturbios. De hecho, en Suecia no existen métodos de confrontación directos. El mecanismo es otro: cuando hay aglomeraciones se activan las Tácticas Especiales, cuya función es prevenir cualquier alteración.

Para poner en marcha las Tácticas, los policías encargados no llevan escudos ni ‘armadura’. Solamente unas hombreras y protectores en las piernas.

(Además: ¿Por qué sigue en la Policía el oficial del caso Dilan Cruz?).

Además, otros miembros de las autoridades se encargan de dialogar con los manifestantes y, para cumplir esa función, no llevan armas.

«Los cascos y los bolillos son, sin duda, muy agresivos», le dijo Lena Borg, la organizadora de las Tácticas Especiales, a ‘Vice’, en junio de 2017.

Bielorrusia

Горадня. АМАП вярнуўся на Савецкую плошчу. Людзі скандуюць «Сыходзь»

Manifestantes gritándoles a las fuerzas antidisturbios que se fueran, en la plaza Sovetskaya. 

Las fuerzas antidisturbios en Bielorrusia son el Omon o Amap (del bielorruso ‘Аmait’, es decir, Destacamento Policial Especial) , un grupo supeditado al Ministerio del Interior de ese país. 

Este equipo ha estado en el ojo del huracán por las recientes protestas contra Aleksandr Lukashenko, el mandatario a quien se le conoce como ‘el último dictador de Europa’, debido a que la Unión Europea no reconoció las elecciones en las que salió victorioso por sexta vez consecutiva.

Muchos ciudadanos, descontentos con este sexto periodo presidencial, salieron a marchar desde mediados de agosto. 

(Siga leyendo: ¿Por qué la UE equiparó la situación de Bielorrusia y Venezuela?).

Muchas de estas manifestaciones han sido reprimidas por el Omon. Y muchos de los casos de abuso han sido denunciados por la ciudadanía.

El caso más reciente, según la ‘AFP’, se presentó este 23 de septiembre, cuando la policía usó cañones de agua con el fin de dispersar una manifestación contra  Lukashenko.

México

Disturbios Ciudad de México [ Avenida Juárez ] – 1/Dic/2012 – Riots in Mexico City – HD

Disturbios Ciudad de México [ Avenida Juárez ] - 1/Dic/2012 - Riots in Mexico City - HD

Los antiguos ‘granaderos’ en acción. Diciembre de 2012. 

Los miembros del grupo antidisturbios de México eran conocidos como los ‘granaderos’.

Esta fuerza policial desapareció de la Ciudad de México en 2019, cuando la alcaldesa Claudia Sheinbaum tomó la determinación de desintegrar este bloque. 

Lo hizo como homenaje a los estudiantes del Movimiento Estudiantil de 1968, quienes se enfrentaron contra esa fuerza, según explicó ella misma en ese entonces.

Durante el Movimiento Estudiantil del 68, según ‘CNN’, hubo un sinnúmero de desmanes entre los ‘granaderos’ y el grupo de manifestantes, entre los que había, además de estudiantes, profesores, amas de casa y obreros.   

(Si nos lee desde la app vea aquí el anuncio que el Gobierno de la Ciudad de México hizo respecto a las fuerzas antidisturbios en 2018).

Por otro lado, los más de 10.000 integrantes que conformaban ese escuadrón fueron repartidos entre la la Unidad Táctica de Auxilio a la Población y el Comando de Operaciones Especiales. (Vea también: ¿Qué buscó Duque al ponerse una chaqueta de policía?).

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *