EE. UU. impone sanciones a poderoso general cubano


Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado de propiedad militar Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) y exyerno del antiguo presidente Raúl Castro, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

(Lea también: ¿Por qué la Guardia Nacional ataca a disidencias de Farc en Venezuela?)

«Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de
Cuba sobre Venezuela», dijo Pompeo, al anunciar el congelamiento de todos los bienes de López-Calleja bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El general Rodríguez, considerado una de las figuras más poderosas de la cúpula gobernante cubana, acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel en un viaje que realizó a Estados Unidos en 2018.

«La medida de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno
cubano o sus agencias militares
, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano», añadió.

(Lea aquí: Trump prohíbe estancias de estadounidenses en hoteles de Cuba)

El secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Donald Trump de seguir apoyando al pueblo cubano «en su deseo de un Gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación».

Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen

«Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen» cubano, añadió.

Desde su llegada a la Presidencia, en enero de 2017, Trump dió marcha atrás a la mayoría de las medidas de acercamiento diplomático y comercial decididas por su antecesor, Barack Obama, con el deshielo de relaciones que inició 2014 con el entonces presidente cubano, Raúl Castro.

(Además: Washington le impone sanciones a Teherán y Caracas)

A medida que se acercan las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, Trump endurece su postura y dialéctica hacia Cuba, cortejando el voto del exilio cubano y venezolano, concentrado principalmente en Florida.

– Trump aprueba sanciones a funcionarios de la Corte Penal Internacional
– Cuba reiteró en la ONU su respaldo a la paz de Colombia
– Falleció Eusebio Leal, artífice de la restauración de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *